ES NOTICIA:

Close

Debate previsional en Perú: ¿es hora de aumentar el aporte obligatorio?

Una propuesta informal del CEO de AFP Habitat reactivó la discusión sobre la sostenibilidad del sistema. Mientras el ministerio de Economía pide cautela, expertos alertan sobre los bajos niveles de reemplazo y cobertura.

Por Dayanne González / Foto: Reuters I Publicado: Miércoles 9 de julio de 2025 I 19:30
Comparte en:

La propuesta de elevar el aporte previsional de 10% a 20% planteada por el CEO de la chilena AFP Habitat, Mariano Álvarez, durante el foro Perú Market & Investments 2025, reactivó el debate sobre la sostenibilidad del sistema privado de pensiones.

Si bien la administradora aclaró que no tiene intención de presentar una reforma formal, las palabras del ejecutivo fueron interpretadas como una señal de alarma ante la baja capacidad de ahorro previsional en el país. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) reaccionó rápidamente: el titular de la cartera, Raúl Pérez Reyes, descartó, por ahora, un incremento. Aunque dejó abierta la puerta a un análisis técnico. 

El contexto no es menor. Desde 2020, el Congreso ha aprobado siete retiros extraordinarios de fondos de AFP, y actualmente se discuten 19 proyectos que apuntan a un octavo. En paralelo, distintos informes del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron que la tasa de reemplazo en Perú es una de las más bajas de la región. 

“El nivel actual de cotización del 10% no es suficiente para garantizar pensiones adecuadas en términos de reemplazo del ingreso laboral. Estudios recientes, como el de Rodríguez Beca (2025), estiman que la tasa de reemplazo promedio en el sistema es apenas del 27%”, sostuvo Sebastián Cea, economista y académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes. 

Es decir, un trabajador que gana 1.500 soles mensuales (unos US$ 422) podría esperar una pensión de apenas 400 soles (unos US$ 112) al jubilarse. Cea señaló que este bajo nivel se ve agravado por factores estructurales, entre ellos la baja densidad de cotización y la informalidad laboral, que impide que millones de personas acumulen un ahorro previsional sostenido. A ello se suma un tercer factor crítico: los retiros masivos de fondos aprobados por el Congreso.

Laboratorio argentino Elea lanza 25 productos y prepara el desembarco de su versión del Ozempic en Chile

“Estas medidas, aunque populares a corto plazo, desmantelan gradualmente el sistema previsional. En línea con la experiencia chilena, pueden ser de las peores políticas que se hayan definido en temas de seguridad social”, advirtió el experto.

Pero también, en términos de aporte, Perú es uno de los países con menor carga previsional de América Latina. “Junto con Chile antes de su reforma de este año, Perú tiene el nivel de contribución más bajo. Luego vienen países como Uruguay y Argentina, donde el aporte previsional total, considerando trabajador y empleador, está entre 20% y 25%. En Brasil, alcanza hasta un 30%”, detalló Cea, citando datos de la Fundación Friedrich Ebert. 

Brasil apuesta por Chile como "corredor estratégico" para exportar su carne a Asia

Un modelo tripartita: ¿solución?

Una diferencia clave es quién asume el peso del aporte. En Perú, recae principalmente en el trabajador, lo que, según el economista, limita la capacidad de acumulación previsional y contrasta con las experiencias internacionales, donde existe una combinación más equilibrada entre aportes. 

Por eso, Cea considera que avanzar hacia un modelo tripartito sería una alternativa favorable. “Solo veo ventajas. Probablemente el éxito de una reforma así dependerá de su implementación gradual y del fortalecimiento de la alfabetización financiera. Hoy, según datos de la OCDE, Perú está 10% abajo del promedio de ahorro entre las personas que tienen un determinado grado de alfabetización que típicamente son una minoría. Eso quiere decir que hay mucho espacio para crecer ahí”, señaló. 



Comparte en: