ES NOTICIA:

Close

Indecopi aprueba compra de peruana Centinela por parte de Exalmar, en la que la familia Piñera Morel tiene el 9,2% de propiedad

A inicios de abril pasado, las compañías revelaron a la Superintendencia del Mercado de Valores el acuerdo que habían alcanzado, pero no revelaron el monto de la transacción.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Gestión I Publicado: Martes 8 de julio de 2025 I 19:30
Comparte en:

La pesquera peruana Exalmar obtuvo este martes la luz verde del principal organismo de libre competencia, el Indecopi, para adquirir el 100% de su par Centinela, parte del Grupo Romero.

De acuerdo con un comunicado, la compradora -en la que la familia chilena Piñera Morel tiene el 9,2% de propiedad- fue "notificada por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por medio de la cual se autoriza la adquisición del 100% de las acciones de Pesquera Centinela".

Con esta aprobación, las pesqueras iniciarán el procedimiento de verificación del cumplimiento de las condiciones precedentes para el cierre de la transacción, "el cual una vez finalizado, se informará oportunamente".

El monto de la transacción no fue revelado por la compañía.

María Asunción Aramburuzabala, la empresaria más poderosa de México que prepara el camino de su sucesión

Actualmente, Centinela cuenta con una flota de 11 embarcaciones pesqueras, que permiten la extracción eficiente de recursos hidrobiológicos. Las bodegas de estas naves están acondicionadas para el traslado de la materia prima desde las zonas de captura hacia las plantas de transformación ubicadas a lo largo del litoral peruano. En total, la capacidad de bodega suma 3.556 toneladas métricas (TM).

La compañía también opera tres plantas de procesamiento para la producción de harina y aceite de pescado: una en Chimbote con capacidad de 135 toneladas por hora (tn/h), otra en Chancay con 60 tn/h, y una más en Tambo de Mora con 50 tn/h. Además, cuenta con laboratorios propios, lo que le permite mantener estándares de calidad y trazabilidad en toda su cadena productiva.

Brasil apuesta por Chile como "corredor estratégico" para exportar su carne a Asia

Comparte en: