ES NOTICIA:

Close

Ventas soya en Argentina caen 45% en junio "por mayor brecha entre el peso oficial e informal"

Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC, comentó que las ventas alcanzaron los 3,8 millones de toneladas en junio.

Por Reuters, editada por D. Donoso / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 28 de junio de 2024 I 15:20
Comparte en:

Las ventas de soya en Argentina cayeron un 45% intermensual en junio, a cerca de 3,8 millones de toneladas. De acuerdo con el presidente de la cámara de exportadores y procesados del país (CIARA_CEC), esta situación estuvo marcada por el crecimiento de la brecha entre el precio del peso oficial y el informal en los mercados de cambio de divisas del país.

Argentina es uno de los dos mayores exportadores mundiales de aceite y harina de soya, pero el ritmo de ventas de la soja 2023/24 -cuya cosecha finalizó en la última semana- ha registrado demoras por diversos factores, entre ellos lluvias excesivas en abril.

"Las ventas (de los agricultores) en junio cayeron sensiblemente en relación con mayo. Estaremos en junio en 3,8 millones (de toneladas) más o menos, casi una caída de 45% con respecto a mayo", dijo a Reuters Gustavo Idígoras, presidente de CIARA-CEC.

"Cuando las brechas entre dólar oficial y dólares financieros hasta el dólar paralelo (informal) empieza a crecer, decrece y casi paraliza el mercado de comercio de granos en Argentina. Esto es natural", explicó Idígoras.

FMI celebra aprobación de Ley Bases en Argentina y capítulo fiscal

Actualmente existe una diferencia de 45% entre el valor del peso oficial, de 912 pesos por dólar, y el informal, de cerca de 1.320 pesos por dólar. Ese mismo "spread" era de entre 15% y 20% en mayo, de acuerdo a datos de Reuters.

En Argentina los dólares producto de la exportación son convertidos a pesos, por lo que los agricultores están muy pendientes de la evolución del tipo de cambio.

Idígoras explicó que la disminución en el nivel de ventas también se debe a que muchos productores vendieron soja en mayo para afrontar gastos para la siembra del trigo 2024/25, que en Argentina comenzó a fines del mes pasado.

Comparte en: