ES NOTICIA:

Close

Más de 30 empresas y 24 mil PYME han abandonado Argentina durante el gobierno de Alberto Fernández

Solo considerando las pequeñas y medianas empresas, la cifra es equivalente al éxodo total en el sector que registró la administración de Mauricio Macri.

Por Déborah Donoso Moya / Gráfico: María C. Arvelo I Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 I 15:15
Comparte en:

Argentina tiene años sumida en una crisis económica que se acrecentó durante entre 2020 y 2021, momento en que la pandemia golpeó la economía global y que luego continuó afectada por el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania.

La situación se ha visto reflejada en el desempeño de las empresas y en la decisión de muchas por incluso abandonar el país. 

Según la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP), durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) cerraron casi 24 mil PYME, una cifra que se repitió durante los primeros cinco meses de la administración de Alberto Fernández; es decir, entre enero y mayo de 2020.

En cuanto a las grandes multinacionales, desde 2019 se ha registrado la salida de más de 30 compañías, siendo el banco brasileño Itaú el último en sumarse a esta lista

Javier Milei: candidato de extrema derecha seduce a frustrados votantes argentinos

Salidas emblemáticas

Las primeras compañías que cerraron operaciones locales fueron la española Telefónica, Norwegian Airlines y las firmas de moda Nike, Wrangler y Lee. Su salida vino acompañada del éxodo de otros mercados de la región donde la operación también estaba siendo poco rentable.

En 2020 gigantes como Peixe, Walmart, Falabella, Latam Airlines, Air New Zealand, Petrobras y Engie siguieron la tendencia, siendo las industrias más afectadas por la pandemia y por el contexto macroeconómico interno.

Un año después se sumaron firmas como The Fork, Sinopec, Kodak, Glovo, Qatar Airlines, Emirates, Under Armour y Bradesco, entre otros. 

Ahora bien, el año 2022 registró el éxodo de empresas como Alicorp, Lactalis, Edding y Enel, todas ellas a partir de operaciones de fusiones y adquisiciones. De hecho, según cifras de PwC Argentina, fue el período con mayor volumen de transacciones de M&A, con un total de 84 acuerdos que movieron US$ 3.700 millones.

Por su parte, 2023 ha contado con la salida de al menos cinco grandes empresas, en medio de un contexto de inflación récord e incertidumbre político-económica. En la lista están OLX, Banco Itaú, Grifols, BNP Paribas y Masisa.

Nuevo conflicto marítimo: Argentina se quejó ante Chile por un mapa en el que se adjudica 200 millas del Atlántico Sur

Razones de la emigración masiva

Una de las razones que mencionan las compañías como el principal motivo para dejar el país es la inestabilidad económica que existe en el país, ya que a las altas tasas de inflación -que supera el 60% acumulado hasta julio de 2023 y un índice de más de 100% interanual- se sumaron últimamente las devaluaciones que ha tenido que aplicar el Gobierno para enfrentar la crisis.

Esto también va de la mano con la incertidumbre que generan las medidas políticas, tales como los controles de precios y las regulaciones laborales complejas, además de los altos costos laborales, los más elevados de la región.

Otras de las razones son las regulaciones excesivas o la falta de reglas claras en el mercado local respecto de eventuales expropiaciones y la ausencia de infraestructura o -en su defecto- las deficiencias de ésta, especialmente en energía, transporte y telecomunicaciones.

Carrera de las billeteras digitales se intensifica, mientras bancos y fintech en América Latina invierten en seguros

Comparte en: