Javier Milei: candidato de extrema derecha seduce a frustrados votantes argentinos
De cara a las elecciones de octubre, el autodenominado "anarcocapitalista" está ganando los votos de una buena parte de la población.
Por Ciara Nugent
Carteles con decenas de rostros de aspecto severo, todos ellos pertenecientes a Javier Milei, el favorito en la contienda presidencial argentina, están pegados en la fachada de una tienda cerrada de Caseros, un suburbio de clase media baja de Buenos Aires a un kilómetro y medio de donde creció el economista de libre mercado.
En la sede de un pequeño grupo de campaña libertaria, Gabriel Muñoz, un trabajador ferroviario de 45 años de edad, dijo que la mala gestión de los políticos argentinos había llevado al país a la ruina económica —con una inflación del 113% y una tasa de pobreza superior al 40% este año— y lo había convertido en un acérrimo partidario de Milei.
"Los trabajadores ferroviarios solíamos hacer una barbacoa tres veces por semana, ahora es una vez cada quince días. Y yo tengo suerte; cada vez veo a más gente comiendo de la basura", dijo Muñoz, que se presenta como candidato a un escaño en el ayuntamiento.
"Se ha vuelto común llamar a Argentina 'un país de mierda'. Pero son sólo nuestros políticos los que lo han convertido en una mierda", añadió. "Milei sabe cómo arreglar el país".
Antes de su sorprendente victoria en las primarias nacionales del 13 de agosto, que sirven de simulacro para las elecciones de octubre, la mayoría de los encuestadores consideraban a Milei — un excéntrico excomentarista de televisión y autodenominado "anarcocapitalista" que quiere reducir drásticamente el Estado y dolarizar la maltrecha economía argentina — como un actor marginal.
Pero el 30% de los votos de Milei en las primarias sugiere que una parte significativa de la población ya no confía en que los bloques establecidos de Argentina —la coalición populista peronista gobernante, que obtuvo el 27%, o la oposición proempresarial Juntos por el Cambio (JxC), con el 28%— sean capaces de resolver la disfunción crónica del país.
"Hay toda una generación que nunca ha visto al país en una buena situación económica, y esa frustración nos ha traído hasta aquí", dijo Juan Negri, profesor de política de la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires. "Hay muchos argentinos que quieren probar algo nuevo".
En octubre, los principales rivales de Milei serán Patricia Bullrich, de JxC, una exministra de Seguridad de derecha, y el ministro de Economía, el centrista Sergio Massa.
El partido La Libertad Avanza (LLA) de Milei ganó más votos en 16 de las 24 regiones de Argentina. El análisis de los distritos electorales sugiere que a Milei le fue bien tanto en las zonas obreras como en los barrios acaudalados. Obtuvo una puntuación ligeramente superior en las zonas con una demografía más joven.
Ingenia: la empresa argentina en que no existen jefes llega a Chile y suma su tercer mercado
Mely Retiz, una estudiante de 24 años, dijo que se volvió partidaria de Milei después de ver sus airadas diatribas contra la élite política en una de muchas cuentas de seguidores de Milei en las redes sociales. "En el pasado, nada en la política me llamaba la atención porque todo es lo mismo", dijo. "Pero él es muy directo, lo cual es estupendo".
Alejandro Stemke, de 20 años, quien estudia política y trabaja en la tienda de sándwiches de su familia, dijo que la clave para crear empleos es el plan de Milei de reformar las estrictas leyes laborales y reducir drásticamente la carga de la relación impuestos/PIB de Argentina, la segunda más alta de América Latina después de Brasil, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
"Aquí hay tantos impuestos que las compañías no pueden crecer ni contratar gente", dice. "Así que hay mucho desempleo. Mucha gente de mi edad se va al extranjero".
A finales del mes pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de US$ 7.500 millones de su actual acuerdo de préstamo de US$ 44 mil millones, a pesar de que Buenos Aires no ha cumplido objetivos clave, para evitar que el país caiga en mora antes de las elecciones de octubre. Argentina es el mayor deudor del fondo.
Wall Street se prepara para recibir a Milei: ¿qué esperan y cómo ven al libertario argentino?
La primera vuelta
Después de la economía, los votantes sitúan la delincuencia y la corrupción como sus principales preocupaciones, según sugieren las encuestas.
La dura retórica de Milei —ha prometido "tolerancia cero" con los delincuentes y castigo para la "asesina" clase política— toca las fibras sensibles de Julián Víctor, conductor de Uber de mediana edad, que asegura que sus tres hijos adolescentes han sido asaltados recientemente para robarles sus teléfonos celulares.
"El resto de los partidos son todos corruptos, y demasiado blandos con los sicarios y ladrones de motos que andan por todas partes", dijo Víctor. "Sin un líder duro, nunca vamos a avanzar".
Las elecciones de octubre serán muy reñidas, aunque la mayoría de las encuestas dicen que LLA ha ampliado la diferencia de tres puntos porcentuales con JxC y los peronistas desde las primarias. Las elecciones presidenciales suelen presentar un aumento del 5% en la participación con respecto a las primarias, y la atención se enfocará ahora en esos votantes y en el 7% que apoyó a partidos más pequeños que casi con toda seguridad no llegarán a la segunda vuelta de noviembre.
Es poco probable que quienes votaron por Milei en las primarias lo abandonen ahora, dijo Juan Cruz Díaz, director gerente de Cefeidas, un grupo de asesoramiento político: "Incluso aunque algunas personas hayan votado a manera de protesta contra la clase dirigente política, el hecho de que él haya ganado lo legitima. Esto hace que el 30% sea más un suelo que un techo".
En Caseros, algunos votantes que no apoyaron a Milei en las primarias están intrigados por su políticas radicales.
Cristina, una farmacéutica de mediana edad, dijo que todavía estaba sopesando qué hacer en octubre, después de que el candidato por quien votó —el moderado alcalde de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta— perdiera la nominación presidencial de JxC frente a Bullrich.
"Milei tiene muchas propuestas buenas", dijo, citando su plan de educación, que implica la reasignación de los recursos estatales que normalmente se destinan a las escuelas públicas a un sistema de vales educativos, lo que permitiría a los padres elegir a qué escuela asisten sus hijos.
"Pero no me gusta lo que dijo sobre los órganos", añadió, en referencia a varias entrevistas en las que Milei ha expresado su apoyo a la legalización de la venta de órganos humanos para reducir las listas de espera de trasplantes.
Ana Iparraguirre, consultora política de la empresa de estrategia de Washington GBAO, dijo que la campaña de Milei y su actuación en los debates presidenciales de octubre determinarían si atrae suficientes nuevos adeptos para llegar a una segunda vuelta.
"Dicho esto, sería muy difícil que no llegara a una segunda vuelta", añadió. "Tendría que producirse un cambio masivo para que fuera eliminado en octubre".
Si la segunda vuelta es contra Bullrich, Cristina dijo que no estaba segura de qué haría. "Pero si es contra los peronistas, votaré por Milei", dijo. "No lo pensaría dos veces".
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
La amnistía fiscal de Javier Milei lleva a los argentinos a declarar millones ocultos -
Financial Times
Alexandre de Moraes, el duro juez brasileño que se enfrenta a Musk -
Financial Times
México: López Obrador activa sus "súper poderes" en su último mes como presidente -
Financial Times
Starlink de Elon Musk cede al enfrentamiento con el juez De Moraes y acepta bloquear X en Brasil -
Financial Times
Efecto X en Brasil: usuarios se vuelcan en masa a Bluesky tras bloqueo de la red social