ES NOTICIA:

Close

Repsol aspira a triplicar producción petrolera venezolana tras conseguir permiso en EEUU

La compañía, recibió la semana pasada la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos para participar en el sector petrolero de Venezuela junto a BP, Chevron, Eni y Shell.

Por Financial Times, editado por Karen Flores / Foto: Financial Times. I Publicado: Viernes 20 de febrero de 2026 I 17:09
Comparte en:

El grupo energético español Repsol espera que su producción de petróleo venezolano se triplique en los próximos tres años después de obtener permiso de Estados Unidos para operar en el país.

“Vemos ahora que podríamos incrementar la producción bruta de petróleo en Venezuela en más del 50 % en los próximos 12 meses”, declaró el director ejecutivo, Josu Jon Imaz, a los inversores en una llamada el jueves pasado.

“Tenemos la ambición y vemos amplio margen para triplicar la producción en tres años”. Repsol recibió la semana pasada la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro de Estados Unidos para participar en el sector petrolero de Venezuela junto a BP, Chevron, Eni y Shell.

“Ahora nos estamos preparando para reanudar nuestras operaciones de manera directa en el país”, dijo Imaz, y agregó que Repsol estaba abierta a explorar nuevas oportunidades en el petróleo y el gas venezolano.

Tras frenar el proceso de venta, el CEO de Carrefour Argentina anuncia 42 nuevos locales

El Gobierno estadounidense quiere que las compañías petroleras y gasíferas inviertan masivamente en Venezuela tras la captura del líder Nicolás Maduro por las fuerzas estadounidenses a principios del mes pasado, lo que le permite reclamar el control de los vastos recursos naturales del país.

El secretario de Energía estadounidense, Chris Wright, afirmó recientemente que la nación caribeña podría aumentar la producción petrolera entre un 30% y un 40% este año. Caracas cuenta con las mayores reservas probadas de petróleo del mundo.

Sin embargo, algunas grandes petroleras han expresado su renuencia a participar; el director ejecutivo de ExxonMobil, Darren Woods, dijo el mes pasado que el país era "invertible".

Repsol produjo 71.300 barriles equivalentes de petróleo en Venezuela el año pasado, frente a los 67.000 barriles del año anterior, según sus últimos resultados. Esto incluye la producción de gas natural, que Repsol pretende aumentar un 10 % este año.

Otro triunfo para Milei: Cámara de Diputados aprueba polémica reforma laboral en Argentina

Hasta marzo pasado, Repsol recibía crudo venezolano del Estado como pago por el gas suministrado para la generación de energía. Sin embargo, la presión estadounidense sobre Caracas en el período previo a la captura de Maduro puso en peligro dichos pagos, generando una deuda considerable con Repsol.

Según la empresa española, Venezuela le adeuda 4.550 millones de euros (US$ 5.360 millones).

Los últimos avances permitirán reanudar los pagos por el suministro de gas, afirmó Imaz.

Repsol registró una reducción del 15% en su beneficio neto ajustado, hasta los 2.600 millones de euros, para 2025.

La compañía dijo que esperaba devolver 1.900 millones de euros a los accionistas en 2026, frente a los 1.800 millones de euros del año pasado, en un momento en que otras grandes petroleras están recortando las recompras de acciones.

Las acciones de Repsol cerraron con un alza del 2,9% a 18,14 euros.

Comparte en: