Venezuela estaría debiendo US$ 5.370 millones a Repsol
Repsol lleva más de tres décadas operando en Venezuela, cuenta con personal sobre el terreno y es un importante socio de la empresa energética estatal PDVSA. Es una de las empresas autorizadas para llevar a cabo operaciones petroleras y gasísticas en Venezuela.
El Estado venezolano estaría adeudando al grupo energético Repsol 4.550 millones de euros (US$ 5.370 millones), según ha revelado la empresa española en su informe financiero anual publicado el pasado jueves, en el que se dio a conocer la cifra por primera vez.
Repsol lleva más de tres décadas operando en Venezuela, cuenta con personal sobre el terreno y es un importante socio de la empresa energética estatal PDVSA. Es una de las empresas autorizadas para llevar a cabo operaciones petroleras y gasísticas en Venezuela en virtud de una licencia general expedida recientemente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Hasta marzo del año pasado, Repsol tenía un permiso de las autoridades estadounidenses para recibir petróleo de la petrolera estatal PDVSA como pago de la deuda. Ese permiso fue revocado en marzo.
Aunque la recuperación de la deuda pendiente ha sido durante mucho tiempo una cuestión importante, el consejero delegado, Josu Jon Imaz, dijo que no era la principal prioridad de Repsol en ese momento.
"Creo que ahora es el momento de recuperar una operación comercial normal, lo que significa que se nos pague por la producción que tenemos", dijo Imaz a los analistas en la conferencia anual sobre los resultados de la empresa, señalando la inversión para aumentar la producción de petróleo y gas en el país sudamericano.
La élite del sector privado disfruta de filete durante la crisis cubana
Aumento de la producción
Repsol tiene participaciones en yacimientos de petróleo y gas de Venezuela. Está trabajando para aumentar la cantidad diaria de gas que produce y suministra allí en un 10%, hasta alcanzar unos 18 millones de metros cúbicos, dijo Imaz, sin dar un plazo concreto.
En cuanto al petróleo, Repsol puede aumentar la producción en un 50% en 12 meses y triplicarla en tres años, dijo. La producción media del año pasado fue de 71.300 barriles equivalentes de petróleo al día.
"Si Venezuela recupera los niveles normales de producción, si el desarrollo económico del país evoluciona de la manera adecuada, estoy seguro de que encontraremos marcos y soluciones para hablar del pasado", dijo, en referencia a la deuda.
Los 4.550 millones de euros -una cifra significativa para una empresa con una capitalización bursátil inferior a 20.000 millones de euros- incluyen la deuda comercial vinculada al suministro de petróleo y gas más los intereses acumulados, y 947 millones de euros en financiación para su empresa conjunta Petroquiriquire con PDVSA, según el informe.
Repsol tiene provisiones reservadas por valor de unos 3.590 millones de euros en relación con la deuda. Su exposición total en Venezuela era de 276 millones de euros a finales del año pasado, según el informe.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Trump promete imponer un arancel global del 10% después de que la Corte Suprema de EEUU dictaminara que sus tarifas generales son ilegales
El máximo tribunal dictaminó el viernes que Trump se excedió en su autoridad al utilizar la Ley de Poderes de Emergencia Internacional para imponer aranceles a docenas de socios comerciales de Estados Unidos.
-
Financial Times
Repsol aspira a triplicar producción petrolera venezolana tras conseguir permiso en EEUU -
Financial Times
La élite del sector privado disfruta de filete durante la crisis cubana -
Financial Times
"No tenemos miedo": los venezolanos celebran el primer atisbo de reformas -
Financial Times
"Optimistas sobre el futuro": la visión de los venezolanos tras la intervención de EEUU en el país y la captura de Maduro -
Financial Times
Secretario de Energía de EEUU busca una "oleada de inversiones" en Venezuela