ES NOTICIA:

Close

Ingenia: la empresa argentina en que no existen jefes llega a Chile y suma su tercer mercado

Sus proyectos de soluciones tecnológicas incluyen empresas multinacionales y startups de distintas áreas como la banca, los seguros, salud y entretenimiento. Apuntan a llegar a México en 2024.

Por Sofía Preuss / Foto: Ingenia I Publicado: Lunes 4 de septiembre de 2023 I 08:00
Comparte en:

Entre conversaciones, Rubén Ghio, Gustavo Brey y Santiago Blanco lograron identificar las principales necesidades que se repetían en las respectivas compañías tecnológicas en las que trabajaban en ese entonces, teniendo como factor común la idea del desarrollo de productos y su inefectiva solución. 

Con esto en mente, definieron su foco empresarial en la arquitectura de softwares como solución estratégica. Al principio ambos fundadores llevaban paralelamente sus quehaceres de oficina y el desarrollo de esta empresa naciente, hasta que Ghio dejó su trabajo para lanzarse de lleno en este proyecto, convirtiéndose en el primer y único empleado de la compañía. 

Así, en 2015 nació Ingenia, empresa argentina de arquitectura tecnológica y estrategias para el negocio, las operaciones y las personas, que ya cuenta con filiales en Uruguay y Chile. 

Hoy su proyecto se agrandó y está enfocado en lo que ellos definen como el “punta a punta”: diagnóstico, estructura y materialización de soluciones tecnológicas. 

Actualmente tiene 45 empleados propios, más de 200 socios y sus proyectos incluyen empresas multinacionales y startups de distintas áreas como la banca, los seguros, salud y entretenimiento.

Chile y Brasil se posicionan como referentes en Inteligencia Artificial para la región latinoamericana

Diversificación y crecimiento

Los ingenieros en Sistemas de la Información quisieron desarrollar un modelo de organización propio. Inspirados en la holocracia -organización descentralizada- definieron un formato horizontal, sin pirámides ni jefes. 

Inicialmente trabajaron con dos empresas y desde entonces no dejaron de crecer. “Empezamos a forjar un ambiente de recomendación y de confianza que estaba dado por el boca en boca”, destacó Rubén Ghio, co-fundador y CEO de la compañía en entrevista con DFSUD. 

En esto identificaron nuevas necesidades, por lo que diversificaron el proyecto original -con Startia, su solución creada específicamente para resolver las necesidades de las firmas- y expandieron su trabajo a la materialización de soluciones (con Devify) y a la formación de profesionales de tecnología de la información (con Go.elevate).

La empresa que desarrolló más de 150 proyectos en 2022, no utiliza capitales ni inversiones externas, prefiriendo el crecimiento orgánico basado en su propio desarrollo y reinversión. 

“Nosotros vamos haciéndolo de una manera progresiva. Nuestra idea no es ser una organización multitudinaria de miles de personas, sino que queremos trabajar en un ecosistema que permita escalar y ser flexible”, mencionó Ghio. 

AWS: hay que adoptar IA de manera responsable y los gobiernos deben entregar bien el beneficio de esta tecnología

Un 2024 de consolidación

En su plan de apertura regional, la empresa espera afianzar su operación en Chile y llegar a México con los primeros 10 puestos de trabajo. 

En esta misma línea, Ghio destacó que están abiertos a nuevas opciones: “La realidad es que en cuanto a proyectos, encaramos el desafío sin importar en dónde esté ubicado”. 

Comparte en: