Senado de EEUU desafía a Trump y vota ley contra más acciones militares en Venezuela
Cinco republicanos cruzaron las líneas partidarias para unirse a todos los demócratas en la votación de procedimiento para frenar a Trump, después de que senadores de ambos partidos se quejaran de la falta de consulta con el Congreso ante la captura del exmandatario Nicolás Maduro.
Durante la jornada de este jueves, el Senado de Estados Unidos le dio un revés al Presidente Donald Trump en una votación para avanzar en la legislación que se opone a más acciones militares en Venezuela.
Cinco republicanos cruzaron las líneas partidarias para unirse a todos los demócratas en la votación de procedimiento para frenar a Trump, después de que senadores de ambos partidos se quejaran de la falta de consulta con el Congreso antes de que el mandatario estadounidense ordenara a los militares capturar al venezolano Nicolás Maduro y a su esposa.
Con esto, aumenta la preocupación entre los republicanos sobre una presencia a largo plazo y el plan de Trump de "gobernar" Venezuela indefinidamente. Los senadores republicanos moderados Susan Collins, Lisa Murkowski y Todd Young se unieron a Rand Paul y Josh Hawley, miembros más aislacionistas del partido, para distanciarse de Trump en la votación.
El Senado aún debe aprobar la resolución antes de enviarla a la Cámara de Representantes. A su vez, los senadores demócratas han amenazado con bloquear la financiación de más ataques, pero es muy improbable que esa legislación supere el veto presidencial y se convierta en ley.
“El Presidente Trump hizo campaña contra las guerras eternas”, declaró un de los senadores en un comunicado tras la votación. “Una campaña prolongada en Venezuela que involucrara al ejército estadounidense, aunque fuera involuntaria, sería lo opuesto al objetivo del presidente Trump de poner fin a los enredos extranjeros”, agregó.
Las dudas de las petroleras
Las compañías petroleras estadounidenses advirtieron al Gobierno de Donald Trump que necesitan "garantías serias" por parte de Washington antes de hacer grandes inversiones en Venezuela.
Según fuentes familiarizadas en el asunto y consultadas por FT, la solicitud se produce en medio de los intentos del Presidente Trump de instar a las compañías a respaldar su intento de remodelar los mercados energéticos.
Responsables estadounidenses mantuvieron conversaciones con altos ejecutivos de energía en Miami el miércoles, todo en un contexto en que Washington y Caracas avanzan en negociaciones para suministrar hasta 50 millones de barriles de petróleo venezolano a Estados Unidos.
Trump tiene previsto reunirse con los jefes de las principales compañías petroleras en la Casa Blanca este viernes 9 de enero para discutir formas de aumentar la producción de petróleo de Venezuela. Entre los representantes dque asistirían a la reunión están: Exxon Mobil, ConocoPhillips y Chevron.
Aunque Reuters intentó contactar a las firmas petroleroas para comentar lo informado por FT, ninguna de las compañías respondió de inmediato a las solicitudes.
Se espera que los ejecutivos reunidos presionen al Presidente para que proporcione sólidas garantías legales y financieras antes de que acuerden comprometer capital en Venezuela.
Según informó Reuters, funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado, le habrían dicho a los ejecutivos petroleros estadounidenses que si querían una compensación por los activos expropiados por Venezuela hace dos décadas, tendrían que regresar a Venezuela rápidamente e invertir un capital significativo en el país para reactivar la dañada industria.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela -
Financial Times
EEUU cierra el año sancionando a cuatro empresas que, según afirma, envían petróleo venezolano -
Financial Times
Javier Milei lucha por traer a las multinacionales de vuelta a Argentina