ES NOTICIA:

Close

Álvaro Vargas Llosa sobre América Latina: “Se viene el gobierno de las derechas y está por definirse cuál de esas prevalecerá”

El ensayista y periodista peruano considera que el avance de corrientes nacionalistas, populistas y libertarias en América Latina ha permitido a EEUU retomar influencia, especialmente en Venezuela.

Por Karen Flores Becerra. / Foto: Verónica Ortiz I Publicado: Jueves 8 de enero de 2026 I 04:00
Comparte en:

“Nada va a ocurrir dentro de la estructura del poder venezolano que Trump no quiera que ocurra”. Con esa afirmación, el ensayista y periodista peruano Álvaro Vargas Llosa inició su intervención en el conversatorio Break Point, organizado por Bci Wealth Management.

En un contexto marcado por la sorpresiva detención de Nicolás Maduro en Caracas por parte de Estados Unidos, Vargas Llosa sostuvo que la región atraviesa un giro geopolítico profundo en el que Washington vuelve a ejercer un peso decisivo. 

“Hoy el rol de EEUU es determinante y, en esta etapa, está profundamente concentrado en la figura de Donald Trump”, afirmó.

También repasó la situación política y económica de países clave, como Argentina y Chile, y señaló: “Hay un escenario muy favorable para (Javier) Milei, pero todavía no se dan los niveles de inversión necesarios que el país necesita”. 

Sobre Chile, mantuvo una postura cauta frente a las expectativas: “La llegada de José Antonio Kast no implicará una entrada inmediata de capitales. Si su nuevo Gobierno avanza en reformas en los primeros dos años, entonces el país será más competitivo para atraer inversiones”.

Posteriormente, en entrevista exclusiva con DFSUD, el analista se refirió al futuro político de la región y agregó: “Se viene el gobierno de las derechas y está por definirse cuál de esas prevalecerá: si la nacionalista y populista, o la libertaria y liberal, siempre con el matiz de que Brasil y México están en manos de la izquierda”, enfatizó. 

Gobierno de Delcy Rodríguez lanza ola represiva tras salida de Maduro y Machado reaparece prometiendo volver a Venezuela

- ¿Qué peso real tiene hoy EEUU en la región?

- Creo que es enorme. Se ha visto en Argentina, donde Milei estaba a punto de perder las elecciones y Trump lo salvó, literalmente. En Honduras, su influencia también fue determinante para la victoria del triunfador y, ahora, la intervención en Venezuela lo ha convertido en un país teledirigido por Washington. 

En la medida en que América Latina no tenga un liderazgo significativo y en la medida en que Brasil -el país llamado a ejercerlo- esté en manos de Lula, se hará muy difícil que exista entendimiento con EEUU.

- Por años se criticó a Washington por su pasividad frente a Venezuela. ¿Estamos viendo un cambio de enfoque o solo una acción motivada por intereses estratégicos?

- Creo que Trump tiene una vocación nacionalista y populista y, además, un enorme poder concentrado en sus manos. Ningún presidente en época contemporánea ha tenido un poder comparable o semejante al de él. Si se mezclan esos factores, se tiene una idea de por qué está dejando una impronta en la región muy impositiva. 

En algunos casos, ese criterio puede coincidir con lo que le interesa a América Latina, en otros no, pero lo que está claro es que la injerencia de EEUU hoy ha pasado a ser muy determinante.

- ¿Qué impacto puede tener el contexto actual en la región?

  • Veo que el efecto es a la inversa. Es decir, ya estaban surgiendo liderazgos nacionalistas, populistas y hasta libertarios en la derecha. Eso ha facilitado a EEUU la posibilidad de ejercer influencia rápidamente, mucho mayor a la que tenía. Esas derechas han resurgido en América Latina como reacción al fracaso de la izquierda revolucionaria.
  • EEUU logra incautar buque ruso vinculado al crudo de Venezuela en el Atlántico

- ¿Ve una América Latina capaz de articular una respuesta propia frente a la crisis venezolana?

- En estos momentos todo está en manos de Washington. No veo a América Latina jugando un papel en Venezuela. A mediano plazo eso puede cambiar. Si triunfa, por ejemplo, el actual gobernador de Sao Paulo en Brasil -de centroderecha-, y decide armar una especie de concierto político, puede que el país empiece a tener influencia.

- ¿Es este un momento de oportunidad para América Latina?

  • Claro que hay oportunidad de cambio. Ya es una buena noticia que los gobiernos de la izquierda populista estén cayendo y siendo reemplazados por otros mucho más razonables. Ahora, también es verdad que no hay que cantar victoria. Hay una izquierda todavía muy potente en Chile, en Colombia y en muchos países de la región y la política es pendular. Vamos a ver qué pasa en Venezuela y eso tendrá mucha influencia. Si la solución de Trump fracasa, se va a revitalizar a la izquierda latinoamericana.

“No es amenaza inmediata”: la mirada desde Vaca Muerta ante un eventual repunte del petróleo venezolano

Elecciones 2026

- ¿Qué pasa en el caso de Colombia considerando las recientes amenazas de Trump a Petro?

- Creo que en lo inmediato, todo va a estar centrado en el proceso electoral, pero en este proceso en el que todavía la izquierda tiene mucha fuerza, pese a la impopularidad de Petro. El candidato de la izquierda radical está encabezando las encuestas hoy en día. Ahí aún hay riesgos importantes internos para la propia Colombia.

No parece de inmediato que Trump quiera meterse en un problema adicional con Colombia porque ya tiene suficiente con lo de Venezuela. No me parece realista en lo inmediato pensar eso.

- ¿Y qué visión tiene de Perú teniendo las próximas elecciones que se vienen en el primer semestre de este año?

- Perú está viviendo una situación extremadamente grave desde el punto de vista político, con el colapso de los partidos políticos, la fragmentación enorme del espectro político y no solo de eso, sino que también de todas las instituciones del Estado. 

A pesar de ello, la economía sigue, razonablemente bien, con tasas de crecimiento importantes como las que tenía hace algunos años. Sin embargo, el problema político va a terminar perjudicando la economía si no se resuelve y eso hay que empezar a verlo desde las elecciones que tendrán lugar en abril. Vamos a ver lo qué pasa. Hay más de 30 candidaturas, por lo que el escenario es imprevisible.

Todo indicaría que el país se va a mover hacia la derecha, pues hay una proliferación de candidaturas de derecha muy superior a las que hay de izquierda (...) el problema con las candidaturas de derecha está en qué tipo de derechas y qué tipo de personajes.

Comparte en: