ES NOTICIA:

Close

EEUU cierra el año sancionando a cuatro empresas que, según afirma, envían petróleo venezolano

La decisión marca el último movimiento de Washington para aumentar la presión sobre el régimen de Maduro en Caracas.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Viernes 2 de enero de 2026 I 13:00
Comparte en:

Por Lauren Fedor
Washington

Estados Unidos ha impuesto sanciones a cuatro comerciantes de petróleo que operan en Venezuela, mientras Donald Trump aumenta la presión sobre el líder fuerte de Venezuela, Nicolás Maduro.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este miércoles que estaba sancionando a las compañías por su participación en el sector petrolero de Venezuela, un elemento vital crucial para la administración de Caracas.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo: “El Presidente Trump ha sido claro: no permitiremos que el régimen ilegítimo de Maduro se beneficie de la exportación de petróleo mientras inunda Estados Unidos con drogas mortales”.

Bessent dijo que el departamento continuará implementando la “campaña de presión” de Trump sobre Maduro, quien según Washington es el jefe de una organización de narcotráfico que exporta narcóticos a Estados Unidos.

El Tesoro dijo que cuatro petroleros (Nord Star, Rosalind, Della y Valiant) habían sido bloqueados y que estaba sancionando a los propietarios y operadores de los barcos: Aries Global Investment, Corniola, Krape Myrtle y Winky International.

El Departamento de Estado de EEUU dijo: “La administración Trump está comprometida a desmantelar la red que apuntala a Maduro y su régimen ilegítimo”.

El gobierno venezolano no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Más supermercados digitales e impulso a la vertical fintech, la fórmula 2026 de PedidosYa

El anuncio del miércoles marcó la última andanada económica de la Casa Blanca contra el régimen de Maduro. La Guardia Costera estadounidense también ha incautado o intentado abordar al menos tres petroleros sancionados en el Caribe en las últimas semanas.

Las exportaciones petroleras de Venezuela han aumentado en los últimos meses. El país, que alberga el mayor yacimiento petrolífero del mundo, exporta crudo a China y Cuba.

En las últimas semanas, Washington ha revelado sanciones destinadas a presionar al régimen de Maduro, y a principios de este mes Trump declaró un “bloqueo total” a los petroleros sancionados por Estados Unidos que se dirigen hacia y desde Venezuela .

El mandatario de Estados Unidos no ha descartado una operación militar terrestre en Venezuela como parte de su campaña para desactivar las supuestas operaciones de exportación de drogas del país y presionar a Maduro para que renuncie.

Los esfuerzos para sofocar el sector petrolero de Venezuela ocurren mientras Estados Unidos ha desarrollado una importante presencia naval en el Caribe y ha lanzado una campaña de ataques letales contra barcos que supuestamente transportan drogas desde América del Sur a Estados Unidos.

El Comando Sur de EEUU, que supervisa la actividad militar estadounidense en América Latina y el Caribe, anunció el miércoles que realizó "ataques cinéticos" contra tres "embarcaciones narcotraficantes" el martes. Aseguró que se encontraban en aguas internacionales.

El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, autorizó los ataques, según informó el Comando Sur. Tres narcoterroristas murieron, añadió, y se activó una operación de búsqueda y rescate para quienes abandonaron las embarcaciones. El Comando Sur informó posteriormente que había atacado otras dos embarcaciones el miércoles, causando la muerte de cinco personas más.

Maduro, a quien Washington ha designado como jefe de un cártel de drogas “terrorista extranjero”, ha descrito el aumento de la presencia naval estadounidense en el Caribe como un pretexto para su derrocamiento.

Trump dijo el lunes que Estados Unidos había llevado a cabo un ataque en una “zona portuaria” en Venezuela, pero no dijo si el ejército estadounidense o la CIA habían llevado a cabo el ataque.

"Hubo una gran explosión en la zona del muelle donde cargan las drogas en los barcos”, dijo Trump desde su resort de Mar-a-Lago el lunes. “Atacamos todos los barcos y ahora atacamos… la zona de implementación. Ahí es donde se implementa, y eso ya no existe”.

Maduro dijo el martes que Trump estaba mintiendo sobre la causa de la explosión.

“En Estados Unidos difunden noticias falsas y declaran la guerra a un país noble como Venezuela”, dijo. “Todo lo que dicen es mentira”.

Un representante de Winky International declinó hacer comentarios. Krape Myrtle no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios, y no fue posible contactar con Aries Global Investment ni con Zhejiang Corniola.

Comparte en: