ES NOTICIA:

Close

Alianza del Pacífico une esfuerzos para lograr regulación estándar en la industria fintech

Colombia, Chile, México y Perú trabajaron, junto a Minsait y Dentons, en un documento que les permita aterrizar los estándares de Open Finance para el intercambio de información, que sirva de base para el desarrollo del sector en la región.

Por María Gabriela Arteaga / Foto: Conexión América I Publicado: Jueves 14 de septiembre de 2023 I 20:30
Comparte en:

México está a la espera de una regulación de Open Banking. Chile está recién aplicando su propia Ley Fintech, y Colombia y Perú avanzan en las normativas de pagos interoperables. Todo estos, temas que impulsan la regularización de la industria financiera digital en la región y que están cada vez más requiriendo de una coordinación entre los actores de las industrias para avanzas por el mismo camino.

Por tal razón, por meses, representantes de los países miembros de la Alianza del Pacífico trabajaron, junto a la firma española Minsait y al estudio legal Dentons, en un documento que les permita definir los estándares de Open Finance para el intercambio de información que sirva de base para el desarrollo del sector en la región.

Aunque es cierto que cada país nación impulsa individualmente sus propias normas, la idea “es definir estándares que sean homogéneos en los cuatro países, para que las implementaciones de las normativas de Open Finance se puedan hacer más eficientes, rápidas y con el impacto de rentabilidad que se está buscando en el negocio”, explicó Francisco Mora-Figueroa, líder global de Open Business de Minsait, en el espacio Conexión América.

"Hay bases comunes en estos cuatro países desde una perspectiva de construcción jurídica. Compartimos instituciones parecidas, en temas de protección de datos hay una visión común, pero lo que faltaba era ver si es que podíamos lograr también tener reglas específicas en cada uno de estos países que permitan la interconexión de datos y de empresas a nivel transfronterizo", agregó en Ignacio Pera, socio de Dentons Chile.

"Lo que estamos proponiendo no es que se regule de manera exactamente igual cada país, sino que se tomen los mejores estándares y se tenga eso como horizonte", agregó.

La historia detrás de Wenance, la fintech argentina acusada de estafar más de 3.000 de clientes en Argentina y Uruguay

La visión de los países

Una vez revisado el status actual por mercado en materia de finanzas abiertas y de abordar el impulso que el sector privado le está dando al público, en específico a los reguladores, para seguir avanzando, la conversación se centró en los desafíos y en qué esperar hacia adelante. 

"El desafío no es que se regule todo igual, pero sí que todos converjamos en estándares comunes respecto a cómo vamos a construir esa esa regulación local", señaló Pera.

A él se sumo Mora asegurando que "el año que viene va a ser el año de la definición de los estándares, de la iniciación de pagos y de la agregación". "En paralelo hay que trabajar muy mucho en los modelos de cómo se va a rentabilizar todo esto", agregó.

Por su parte, Ernesto Calero, director general de Fintech México, consideró que "el gran desafío es lograr tener una regulación en cada uno de nuestros países y que, luego, esas normas sean similares, basadas en ciertos principios y estándares, con miras a lograr la interoperabilidad”.

“La mirada y el objetivo final, como desafío, es incorporar el Open Data a la discusión”, como valor agregado que incluya más que a la industria bancaria, dijo en tanto Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

Estudio revela que las fintech y el delivery son las industrias que más crecerán en 2023"No es solamente el sistema financiero y los bancos, sino que también tenemos a las telcos, al retail, las autopistas, clínicas, aseguradoras, entre muchos otros, que podrían permitir que contemos con servicios financieros mucho más completos y con propuestas de valor no bancarias", añadió.

Los avances traen consigo desafíos. Esto fue abordado en el panel por Gabriel Santos García, presidente ejecutivo de Colombia Fintech, quien identificó la necesidad de que, a medida que se avanza en la interconexión, también se haga en la protección del ecosistema. 

"Que esa esa protección no signifique una reducción en la innovación de los paísesq que nosotros representamos. Que hay reglamentaciones que tengan en cuenta el tamaño de los participantes del ecosistema, tanto en ciberseguridad como en protección de datos, pero que las políticas no se tornen en un palo en la rueda para la innovación", dijo.

Por último, en la visión de Roberto Vargas, presidente de la Asociación Fintech del Perú, la razón final de la coordinación es tener "una Alianza del Pacífico integrada financieramente para generar ahorros diarios a millones de personas". "Estaríamos hablando de una gran estrategia para sacar de la pobreza extrema a millones de latinoamericanos", concluyó.



Comparte en: