ES NOTICIA:

Close

Las reacciones internacionales a la captura de Nicolás Maduro por parte de EEUU

Aunque algunos líderes internacionales mostraron su total apoyo a las acciones tomadas por el Gobierno de Trump, otro hicieron un llamado a buscar soluciones pacíficas al conflicto y su moderación.

Por Reuters, editado por Karen Flores B. / Foto: Reuters I Publicado: Sábado 3 de enero de 2026 I 09:55
Comparte en:

Durante la madrugada de este sábado 3 de enero, el Presidente Donald Trump confirmó a través de su cuenta de Truth Social que su Gobierno llevó a cabo un ataque a gran escala contra Venezuela y aseguró que el mandatario Nicolás Maduro "junto con su esposa, fue capturado" y expulsado del país en un vuelo, para enfrentar cargos criminales en Estados Unidos.

Según el mandatario, la operación se realizó “en conjunto con fuerzas de seguridad estadounidenses” y fue un éxito en neutralizar al liderazgo venezolano. Trump anunció que ofrecerá una rueda de prensa a las 13 horas de Chile en Mar‑a‑Lago para detallar la operación y sus resultados.

Horas más tarde a los ataques, múltiples países alrededor del mundo dieron a conocer su postura respecto a los hechos. Uno de ellos fue el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, quien aseguró que EEUU "cometió un acto de agresión armada contra Venezuela. Esto es profundamente preocupante y condenable" y enfatizó que los pretetextos dados por el Gobierno estadounidense para justificar tales acciones "carecen de fundamento". 

"En la situación actual, es importante, ante todo, evitar una mayor escalada y centrarse en encontrar una salida a la situación a través del diálogo", agregó la cartera en un comunicado, además de señalar que "América Latina debe seguir siendo una zona de paz, como se declaró en 2014. Y Venezuela debe tener garantizado el derecho a determinar su propio destino sin ninguna injerencia destructiva, y mucho menos militar, desde el exterior".

Junto a ellos, también mostraron su apoyo a la declaración de las autoridades venezolanas y de los líderes de los países latinoamericanos "que piden una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU".

Por otro lado, Kaja Kallas, vicepresidenta de la Comisión Europea, reiteró que la Unión Europea (UE) ha declarado en repetidas ocasiones que Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica, por lo que antes los hecho señaló que "en cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del Derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación".

¿Cómo cambia el impuesto a los super ricos en Brasil con el nuevo cálculo aprobado por el Congreso?

En Alemania, Roderich Kiesewetter, diputado de la Unión Cristiana Demócrata Conservadora, aseguró que con "el Presidente Trump, Estados Unidos está abandonando el orden basado en normas que nos ha caracterizado desde 1945".

"El golpe de Estado en Venezuela marca el retorno a la antigua doctrina estadounidense anterior a 1940: una mentalidad que piensa en términos de esferas de influencia, donde impera la ley de la fuerza, no el derecho internacional", agregó. 

Por otro lado, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de España hicieron un llamado a la desescalada y moderación, además de "actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de NNUU (Naciones Unidas)". 

También señalaron que "España está​ dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis".

En Irán las reacciones tampoco se hicieron esperar y el líder supremo del régimen, Atatolá Ali Jamenei, aseguró que lo que "importa es que cuando una persona se da cuenta de que el enemigo está tratando arrogantemente de imponer algo al país, a los funcionarios, al Gobierno y a la nación, uno debe pararse firmemente contra el enemigo y sacar el pecho en resistencia. No cederemos ante el enemigo".

Yvonne Mewengkang, portavoz del Ministerio de Relaciones exteriores de Indonesia, dijo que el país está siguiendo los acontecimientos para garantizar la seguridad de sus ciudadanos venezolanos e hicieron un llamado a todas las partes pertinentes a "dar prioridad a la resolución pacífica a través de la desescalada y el diálogo, al tiempo que da prioridad a la protección de los civiles".

"Indonesia subraya la importancia de respetar el Derecho Internacional y los principios de la Carta de la ONU", enfatizó.

Ministros de Milei cobrarán más que el propio Presidente: ¿cómo quedaron los sueldos tras el alza de 90%?

La mirada latinoamericana

En América Latina también se unieron a las reacciones internacionales de los hechos con diferentes posturas. A través de su cuenta de X, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró que "a todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente" e hizo un llamado a la líder opositora venezolana María Corina Machado y Edmundo Gonzalález a "recuperar su país". "Tienen un aliado en Ecuador", agregó el mandatario.

No obstante, desde Colombia rechazaron los ataques por parte de EEUU. El Presidente del país cafetero, Gustavo Petro, dijo en redes sociales que "el gobierno de Colombia rechaza la agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina Los conflictos internos entre los pueblos los resuelven los mismos pueblos en paz. Ese es el principio de la autodeterminación de los pueblos que es base del sistema de las Naciones Unidas" y añadió que "como miembros del consejo de seguridad de Naciones Unidas, buscamos convocar el Consejo".

Por el lado de Chile, el Presidente Gabriel Boric señaló en su cuenta de X que "como Gobierno de Chile, expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".

Desde Brasil, el aliado de Maduro-, Luiz Inácio Lula da Silva, escribió: "Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".

Comparte en: