“No es amenaza inmediata”: la mirada desde Vaca Muerta ante un eventual repunte del petróleo venezolano
Según expertos, el escenario que se abre tras la ofensiva norteamericana podría introducir efectos potenciales sobre los precios, los flujos de inversión y los planes de exportación de energía.
La intervención de Estados Unidos en Venezuela plantea un futuro incierto para el país caribeño y su industria petrolera, pero también para el desarrollo del yacimiento Vaca Muerta en Argentina.
Con reservas estimadas en más de 16.000 millones de barriles de petróleo, la formación se perfila como una de las principales esperanzas para la reactivación económica del país y de la región, que ha visto en ella el potencial de expansión de la industria energética.
Sin embargo, la más reciente apuesta del Presidente Donald Trump, de impulsar con inversiones la casi extinta estatal petrolera venezolana, Pdvsa, con la gestión directa de EEUU de su capacidad para producir 3 millones de barriles de petróleo por día, podrían reconfigurar el escenario.
Ahora bien, todos los expertos y analistas coinciden en que esa reconstrucción de Venezuela como potencia petrolera requerirá de muchos años e inversiones multimillonarias, por lo que hoy desde el sur de la región no hay preocupación, todavía.
No es amenaza
De acuerdo con Alex Valdez, consultor independiente y exdirector Provincial de Hidrocarburos de la Provincia de Neuquén, los intereses del Gobierno estadounidense “no es amenaza en lo inmediato para Vaca Muerta”, pues la formación está muy activa y “sigue reviviendo día a día”.
Según el experto, Venezuela todavía tiene trayecto que recorrer para alcanzar la producción de los años ‘70, y eso podría tomar entre tres y cinco años.
Agregó que aún se debe poner especial atención en el acontecer político y las decisiones que tome la administración Trump, sobre todo dado el nombramiento de Delcy Rodríguez como nueva Presidenta y la continuidad de otros miembros del régimen.
En esa línea, Juan José Carbajales, titular de la consultora argentina Paspartú, señaló que será clave ver si se materializan los deseos de Trump de convocar a más empresas, lo que contemplaría el regreso de ExxonMobil y Conocophillips. “No solo hay que producir en los campos maduros de la Faja del Orinoco, sino hay que restablecer toda una industria en cuanto a infraestructura alrededor de esos pozos (...) y para ello se necesita capital”, dijo.
Yamil Quispe, consultor independiente y empresario de Gas y Petróleo en Neuquén, coincidió en que por ello el país latinoamericano necesitaría de “uno o dos años para llegar a duplicar la producción actual”. “No se trata de apretar un botón y que, de la noche a la mañana, Venezuela logre producir los 3 millones de barriles”.
Eso sí, Carbajales reconoció que “si todas las condiciones se logran y EEUU logra un salto de página en Venezuela, veremos efectos en Vaca Muerta”.
El factor precio e inversión
De ocurrir, los analistas coinciden en que una de las principales preocupaciones para el futuro de Vaca Muerta es el fin de la era de precios elevados del crudo.
En el presente, la cotización del petróleo se ha mostrado estable o con una ligera caída. En el largo plazo, si Venezuela mejora y aprovecha mejor sus ricas reservas, eso puede provocar una baja más pronunciada en los productos energéticos.
Bajo ese contexto, Carbajales estimó que el flujo inversionista de Vaca Muerta continuará en el tiempo, sobre todo por el desarrollo en infraestructura con el que ya cuenta la formación en términos de ductos, ampliación vial y oleoductos, y también por los proyectos de Gas Natural Licuado (GNL).
“Esa es la gran apuesta que tiene Argentina por los mercados globales, el ser un proveedor eficiente, mediano pero confiable de gas licuado a través de una mayor producción de gas asociado, gasoductos dedicados y las plantas flotantes”, señaló.
Sin embargo, los expertos reconocieron que también podría darse un reacomodo de las inversiones. Algunas compañías internacionales con carteras globales podrían reorientar inversiones hacia Venezuela, en función de decisiones estratégicas que implican priorizar unos países sobre otros.
Ya un fondo de inversión gestionado por Ali Moshiri, exalto ejecutivo de Chevron, dijo estar buscando captar US$ 2.000 millones para invertir en Venezuela.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela -
Financial Times
EEUU cierra el año sancionando a cuatro empresas que, según afirma, envían petróleo venezolano -
Financial Times
Javier Milei lucha por traer a las multinacionales de vuelta a Argentina -
Financial Times
Descarrilamiento mortal en México reaviva las acusaciones de corrupción en el proyecto ferroviario