ES NOTICIA:

Close

AWS: hay que adoptar IA de manera responsable y los gobiernos deben entregar bien el beneficio de esta tecnología

La digitalización de América Latina presenta desafíos como una mayor fortaleza en habilidades digitales, lo cual busca solucionar AWS por medio de sus Centros de Innovación.

Por Deborah Donoso, desde Washington DC. I Publicado: Jueves 8 de junio de 2023 I 11:09
Comparte en:

El uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha estado en el foco de diversas críticas durante los últimos meses como respuesta a la masificación de imágenes creadas con esta tecnología que han esparcido fake news y el riesgo que eso significa.

Al respecto, el director de la división de sector público de Amazon Web Services (AWS) para América Latina, Canadá y el Caribe, John Davies, afirmó que "es absolutamente correcto que adoptemos un enfoque responsable de IA y que los gobiernos aprendan de ella, pero lo más importante es cuando los gobiernos entregan bien los beneficios de esta tecnología porque es realmente poderosa e impacta directamente en los ciudadanos".

Estas declaraciones las emitió durante el AWS Summit 2023 en Washington DC, donde recalcó que "al igual que todas las empresas que están comprometidas con la IA generativa, estamos adoptando un enfoque responsable y haciendo todo lo posible para asegurarnos de que no se inserte ningún sesgo inherente, ya sea un lenguaje inapropiado u otro sesgo de tipo inclusión, diversidad y equidad que se pueden  introducir".

Para el ejecutivo -que se ha desarrollado profesionalmente por más de 30 años en la industria tecnológica- esta área "es un trabajo en progreso, pero creo que cuanto más podamos involucrarnos con los gobiernos y las grandes empresas, más podremos hacerlo bien juntos".

Desafíos en América Latina

En línea con esto, argumentó que la IA es una parte de todo lo que implica la transformación digital para las compañías y gobiernos y es en este proceso donde ve que aún existen desafíos, tal como el acceso a la infraestructura que continúa presente.

"Los desafíos actuales que existen en esta materia en América Latina se relacionan con las habilidades digitales, ya que vemos oportunidades para entrenar personas que están interesadas en la digitalización", detalló.

Esto fue reafirmado más tarde por el vicepresidente de la división de Sector Público Mundial de AWS, Max Peterson, quien reveló que el programa Smart Factory Believers, que es una iniciativa de colaboración con Deloitte y parte de su programa CIC (Centros de Innovación), se expandirá a las escuelas públicas del Distrito de Columbia el próximo otoño.

A pesar de que el foco estará en Estados Unidos, al igual que otros programas e iniciativas de AWS podría expandirse a América Latina. Por ahora “este programa proporcionará kits de robótica, planes de estudios y apoyo para educadores de cinco escuelas intermedias, lo que ayudará a ampliar las oportunidades de aprendizaje en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y generará más interés en carreras relacionadas”, detalló.

En ese sentido, destacó los progresos en Brasil -mercado que hoy lidera en los avances en digitalización público y privada- ya que con las elecciones presidenciales de 2022, donde AWS pudo mover más de un millón de datos por minuto, quedó claro que la nube es necesaria para ayudar en estos procesos, pero para que esto suceda, la compañía está trabajando por generar conocimiento sobre el uso de la nube.

"Lo que tenemos que hacer ahora es publicitar para que los ciudadanos y compañías conozcan los beneficios de tener toda la información en la nube y lo seguro que es eso", comentó durante el evento, añadiendo que como compañía están interesados en apoyar el conocimiento y capacitar el entendimiento de todo lo que involucra la digitalización.

Nivel de digitalización

Otro de los desafíos que señaló el ejecutivo se relaciona con el nivel de digitalización, ya que 75% de las organizaciones y gobiernos de América Latina están en una etapa de adopción de la tecnología de la nube, lo que hace que aún quede mucho espacio por avanzar, siendo uno de los principales impulsos el conocimiento.

El otro 25% de los organismos que utilizan la nube en la región están exigiendo una política de cloud porque "entienden que esto impulsará la transformación digital de compañías, organismos de Estado y ciudadanos".

Comparte en: