ES NOTICIA:

Close

El Gobierno de Argentina recibió ofertas para la venta de al menos cinco empresas públicas estratégicas

En paralelo a las negociaciones por la privatización de varias de ellas en el Congreso, desde el Ejecutivo nombraron varias compañías que tuvieron sondeos y ofertas concretas desde el exterior y de parte de grupos locales.

Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista I Publicado: Miércoles 26 de junio de 2024 I 10:17
Comparte en:

El Gobierno de Argentina recibió un golpe final en su intención de incluir a las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y RTA en el dictamen final de la Ley Bases que se tratará en sesión este jueves. Esto se produjo por la posición que sentaron los jefes de bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF) en Diputados, quienes insistieron en ese apartado de seis empresas que se aprobó en el Senado, distinto a las nueve que se movilizaron en Diputados.

Esto se funda en que, durante la sesión en la Cámara alta, las tres empresas fueron quitadas del listado privatizador antes de la votación en general. Este argumento jurídico fue convalidado por el oficialismo, que lo aceptó a sabiendas de que, si ambos bloques opositores no los apoyaban, ese articulado en particular corría un riesgo severo de caerse.

Los diputados oficialistas festejaron este martes la firma de los dictámenes para la Ley Bases y el paquete fiscal

La lista final de privatizaciones está compuesta por las mismas compañías que se convalidaron en el Senado: Enarsa, Intercargo, Aysa, Belgrano Cargas, Operadora Ferroviaria (SOFSE) y Corredores Viales. De esta manera, el oficialismo debería esperar para lograr poner a la venta a las otras tres empresas que sí habían sido movilizadas en Diputados dos meses atrás.

¿Cuál es el plan de América Móvil tras tomar el control de ClaroVTR en Chile?

Así, el Presidente Javier Milei aplicó su estrategia de pragmatismo extremo: cedió terreno en el tratamiento de privatizaciones, avanzó con el paquete fiscal, evitó una eventual judicialización del tratamiento legislativo y logró un acuerdo con la oposición dialoguista para que Diputados sancione de una vez la ley Bases y las reformas impositivas que se propone el Gobierno.

Esto le permitirá avanzar con las reformas de fondo que quiere para la economía. La ecuación que hizo el gobierno fue simple y pragmática: resignó parte del paquete de privatizaciones de Aerolíneas, Correo y RTA que ya anunció que las impulsará más adelante con el objetivo concreto de aprobar la ley Bases y dar una señal de gobernabilidad a los inversores, desafiar a "la casta política" y dar confianza al mundo.

"A partir del jueves, con la promulgación de la ley, es el momento de ustedes, donde digan "invirtamos", "ahora hay condiciones". No sólo depende del Gobierno", dijo ayer el jefe de gabinete, Guillermo Francos en una conferencia ante empresarios del Club del Petróleo. El mensaje de unos de los artífices del acuerdo con la oposición escondió la señal de gobernabilidad que buscó dar Milei.

Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: