Close

Banco Itaú redobla su apuesta en Colombia y renueva la plana ejecutiva

La institución financiera busca fortalecer la administración del banco para desarrollar nuevas oportunidades de negocios en el país cafetero.
Por Vicente Vera V., Diario Financiero Chile / Foto: DF I Publicado: Miércoles 2 de noviembre de 2022 I 17:54
Comparte en:

El gerente general de Itaú Corpbanca, Gabriel Moura, lideró la presentación de resultados de la compañía al término del tercer trimestre de este año y entregó novedades en la operación que tienen en Colombia: se renovó la primera línea de la administración del banco. 

Moura detalló a los analistas del mercado que se decidió fortalecer la plana ejecutiva en el marco de los esfuerzos estratégicos de la compañía para apuntalar el negocio. 

Para ello, ficharon al head of Digital Solutions & UX de Citibanamex de México, Victor Tavares, a cargo del área digital de la firma. Tavares cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo tecnológico de la banca, desarrollando parte de su carrera en Santander Brasil.

Como CFO del banco en Colombia quedó Juan Canel. Antes de llegar a Itaú, fue responsable de las áreas financiera, de tecnología y operaciones en Santander Argentina. Asimismo, lideró las áreas de finanzas y de riesgos de Getnet Brasil. Canel estuvo más de 15 años en el Grupo Santander. 

Desde Itaú Chile arribaron a Colombia tres ejecutivos. El primero de ellos fue Frederico Buril, para hacerse cargo del área de información tecnológica. A nivel local, Buril formó parte del equipo de transformación digital del banco. 

Quien era el head of Retail Channels and Segments en Chile, Jorge Max, llegó para tomar el timón de la banca retail en el país cafetero. Max comenzó su carrera en la banca 2001 en Citi durante cinco años. Luego se desempeñó por más de 16 años en diferentes cargos en CorpBanca antes de la fusión con Itaú. 

El head of Retail HR and TrainingCristian Peñafiel, dejó el país para llegar a Itaú Colombia para abordar el área de gestión de personas. Peñafiel llevaba seis años trabajando en el banco a nivel local. Anteriormente estuvo dos años en puestos ligados a recursos humanos en CorpBanca. Previamente trabajó en la misma área pero en Banco de Chile. 

El banco también ascendió a Camila Vásquez a cargo de tesorería. La ejecutiva ha tenido una carrera de más de 20 años en el sector financiero, de los cuales la mitad han sido con Itaú. Trabajó como head of global markets de HSBC Colombia y gerente de Divisas y Derivados de Banco de Bogota. 

Moura reiteró que la apuesta del banco es continuar acelerando el proceso de transformación digital en Colombia para capturar nuevas oportunidades negocios, como también ir mejorando los niveles de eficiencia y rentabilidad. 

La compañía tiene cerca de un 4% de participación de mercado en colocaciones dentro de la industria colombiana y el décimo mayor banco en términos de activos. Cuenta con más de 2.400 empleados y 78 sucursales. 

El 18% de las colocaciones al tercer trimestre de Itaú Corpbanca corresponden al negocio que llevan adelante en Colombia. De los $ 117.107 millones en resultados que tuvo la firma a nivel consolidado durante el tercer trimestre, $ 3.152 millones provinieron del país cafetero. 

Comparte en: