Vacaciones en Brasil y viajes de compras a Chile y Miami: el regalo de las políticas de Milei
En su país, los argentinos se ven golpeados por las políticas de austeridad y por una inflación de tres dígitos. Pero en el extranjero aprovechan la fortaleza artificial del peso.
Bajo un sol brillante y el sonido de las olas, Luciano Morei y Gustavo Gavini se relajaban y contemplaban la famosa playa de Copacabana.
Estos amigos son de Buenos Aires, pero se han convertido en visitantes asiduos de la franja de arena más renombrada de Brasil. Para Morei, era su segundo viaje este año, mientras que Gavini ya iba en el cuarto. Y si la política económica argentina no cambia, volverán pronto.
“Cada vez es más barato”, dice Gavini, de 51 años, mientras bebe otra caipirinha a precio módico.
El pisco es peruano y así lo certificó la Unesco
En su país, los argentinos se ven golpeados por las políticas de austeridad y por una inflación de tres dígitos. Pero en el extranjero aprovechan la fortaleza artificial del peso. Codiciados destinos como Brasil y Uruguay se han vuelto tentadoramente baratos para quienes poseen la moneda argentina, atrayendo a multitudes de visitantes del otro lado de la frontera.
La afluencia de veraneantes presagia tiempos difíciles para el sector turístico argentino, mientras los empresarios y operadores de las zonas turísticas vecinas están entusiasmados con las perspectivas que ofrece el inicio de la temporada alta.
Los periódicos locales publican artículos en los que se destacan los descuentos al otro lado de la frontera. Las búsquedas sobre Brasil en el sitio web de viajes Despegar se han disparado, y las empresas que operan los transbordadores entre Buenos Aires y Uruguay informan que los pasajes para la época de Navidad ya están agotados.
Adrián Conde, de 51 años, propietario de Pueblo Tannat, una bodega y restaurante de Carmelo (Uruguay), dice que sus clientes han sido históricamente brasileños y uruguayos. Este año ha observado un aumento del interés de los argentinos, que han comprado casi la mitad de las entradas para su celebración de Año Nuevo, una cena de cinco platos y una fiesta.
El nuevo poder adquisitivo internacional de los argentinos se debe a los esfuerzos del presidente Javier Milei por controlar una inflación crónicamente alta. En años anteriores, la inflación en Argentina iba acompañada de un debilitamiento del peso, al menos en los mercados no oficiales. Pero desde la devaluación a fines de 2023, Milei ha mantenido estable el valor del peso frente al dólar, en parte debido a los controles cambiarios.
Mientras que los precios y los sueldos han subido más de un 110% en lo que va del año, la divisa solo se ha depreciado un 21%, elevando los salarios en dólares, pero haciendo que Argentina se vuelva mucho más cara. Esto ha llevado a los cazadores de gangas a embarcarse en misiones de compras en lugares como Chile y Miami. Y cuando comienza el verano en Sudamérica, la distorsión está alimentando planes de viaje más largos.
Más detalles en la nota completa del Diario Financiero.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Argentina elige a inversionista estadounidense para impulsar sueño de inteligencia artificial con energía nuclear -
Financial Times
Honda y Nissan revelan su plan de fusión por hasta US$ 58.000 millones a 2026: también incluiría a Mitsubishi -
Financial Times
"Miedo en el mercado": el déficit fiscal de Brasil hace caer la moneda a nuevos mínimos -
Financial Times
La crisis cambiaria brasileña podría empeorar si Lula no implementa reformas fiscales -
Financial Times
La economía argentina sale de la recesión en un hito para Javier Milei