ES NOTICIA:

Close

Integratel y bonistas sellan pacto para frenar cualquier medida legal entre ambas partes

La firma de telecomunicaciones, actualmente controlada por Integral Capital, informó que alcanzó un acuerdo con bonistas.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 11 de julio de 2025 I 19:06
Comparte en:

Uno de los principales retos de Integratel Perú, ex Telefónica del Perú (TdP) y actualmente controlada por la firma argentina Integra Capital, es el vencimiento de sus programas de bonos, tanto locales como internacionales. Entre los principales acreedores figuran incluso las AFP. ¿Está esta situación a punto de cambiar?
Esta tarde, Integratel, operadora de la marca Movistar, informó en un hecho de importancia dirigido a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), la suscripción de un acuerdo temporal junto a su accionista de control, Integra Tec International Inc., y un grupo de bonistas que representan al menos el 60% del monto total emitido bajo el Primer (Privado), Cuarto y Sexto Programa de Bonos, tanto locales como internacionales.

En concreto, el entendimiento alcanzado establece un compromiso recíproco entre las partes de no iniciar acciones legales-ya sean judiciales, arbitrales, administrativas o de cualquier otra índole- entre ellas ni contra determinados terceros.

Esta medida, refiere la misiva enviada a la SMV, tiene como objetivo brindarle a Integratel un marco que le permita negociar de forma ordenada la reestructuración de sus deudas, dentro del procedimiento concursal ordinario que está en marcha y que fue iniciado por la propia empresa ante la Comisión de Procedimientos Concursales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

¿Ganó Ecuador o Codelco? Tras cuatro años de litigio por proyecto Llurimagua, ambas partes se atribuyen la victoria

Medidas legales en curso

Cabe recordar que un grupo de bonistas, principalmente AFP, los mayores tenedores de los bonos corporativos emitidos por Telefónica en 2019 por un total de unos US$ 479 millones en el mercado internacional, presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial. La acción fue interpuesta el 16 de abril ante el Décimo Primer Juzgado Constitucional Permanente de Lima y admitida a trámite el pasado 5 de mayo.
El objetivo de esta medida es que Telefónica Hispanoamérica se abstenga de transferir las acciones de TdP a Integra Tec International, así como que se deje sin efecto el proceso de venta.

Si eres sucriptor de Gestión, lee el artículo completo en el link.

Comparte en: