Lula aprovecha la amenaza arancelaria de Trump para revitalizar su campaña de reelección
Aunque el gobierno de Lula venía decayendo en las encuestas, la agresiva imposición de tarifas contra el gigante sudamericano ha revitalizado los esfuerzos de un gobierno impopular por ganar la reelección, fenómeno ya observado en Canadá.

El Presidente de Brasil se mantiene firme frente a la amenaza arancelaria del 50% de Donald Trump, mientras Luiz Inácio (Lula) da Silva aprovecha la confrontación con Washington para revivir sus perspectivas de reelección. Después de que el presidente estadounidense atacara a Brasil el miércoles con una carta citando justificaciones políticas para imponer aranceles excesivos, Lula inmediatamente prometió tomar represalias, diciendo que su nación "no se dejaría instruir por nadie". El Ministerio de Relaciones Exteriores también citó al embajador interino de Estados Unidos y le devolvió la carta arancelaria "insultante" de Trump. Brasilia considera la amenaza de Trump como descaradamente política, dado que Estados Unidos tiene un superávit comercial con Brasil.
La carta de Trump, que describió el arancel “recíproco” actualizado más alto de cualquier país, describió el juicio al expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro por cargos de conspirar para un golpe de Estado como una “caza de brujas” y acusó a la corte suprema de Brasil de emitir “órdenes de censura secretas e ilegales” contra empresas de redes sociales estadounidenses.
Un alto funcionario en Brasilia afirmó que el gobierno de Lula se mantendría firme ante las amenazas de Trump. "Es un atentado contra la democracia brasileña", declaró. "No hay negociación posible en este asunto".
El real brasileño cayó más de un 2% ante la amenaza de Trump, que afectaría las exportaciones de aviones, café, jugo de naranja y petróleo crudo brasileños si se implementa a partir del 1 de agosto. "Si este escenario arancelario del 50% se prolonga, el PIB de Brasil podría reducirse potencialmente entre un 0,8% y un 1,2%", dijo Vinicius Moreira de JPMorgan en una nota a clientes. Pero incluso el periódico pro-empresarial Estadão de São Paulo, normalmente serio, describió la amenaza de Trump como un “asunto de mafia” y llamó a “aquellos que son verdaderamente brasileños… a no permitirse convertirse en lacayos” del presidente estadounidense.
Los partidarios de Lula inundaron las redes sociales con mensajes nacionalistas acusando a la familia de Bolsonaro, que ha estado librando una campaña de lobby en Washington contra el gobierno de Lula, de vender a su propio país. “Ahora tendrán que decidir si están del lado de Trump o del lado de Brasil”, dijo el diputado de izquierda Guilherme Boulos en un discurso vehemente.
“Ese impuesto Trump ya tiene nombre... es el impuesto Bolsonaro”. El gobierno de Lula venía decayendo en las encuestas, mientras el izquierdista de 79 años luchaba por convencer a los votantes afectados por la alta inflación alimentaria de que podía mejorar su situación. Pero el agresivo ataque de Trump contra Brasil ha revitalizado los esfuerzos de un gobierno impopular por ganar la reelección, un fenómeno ya observado en Canadá.
“Lula ha vuelto al ruedo”, afirmó Thomas Traumann, analista político en Río. “Hace dos semanas existía consenso sobre que la oposición era la favorita, pero ya no. Si las elecciones fueran este año, no dudo que Lula ganaría”. Brasil elige nuevo presidente en octubre de 2026.
La magnitud de la amenaza arancelaria de Trump incluso sorprendió a algunos derechistas brasileños que han estado pidiendo sanciones estadounidenses contra Alexandre de Moraes, el juez de la Corte Suprema que supervisa el caso Bolsonaro. Un aliado del grupo de presión bolsonarista con sede en EE. UU. declaró: "Nunca pidieron nada de esta magnitud, ni lo esperaban".
La oposición conservadora parecía insegura sobre cómo responder a la draconiana amenaza arancelaria, mientras que la izquierda inundó internet con memes de líderes de derecha como el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, usando gorras con el lema Make America Great Again.
CNN Brasil informó que Bolsonaro, alarmado por el posible revés electoral, estaba considerando pedir a la Casa Blanca que revirtiera la amenaza arancelaria. Brasil ya depende en gran medida del comercio con China, su principal socio comercial, y tiene pocas opciones de diversificación. Sus esperanzas de lograr la ratificación de un tratado de libre comercio, largamente planeado, entre la Unión Europea (UE) y el bloque sudamericano del Mercosur se desvanecen tras la férrea oposición de los agricultores europeos. Francia exige que sólo los productos fabricados según los estándares de la UE puedan beneficiarse de las reducciones arancelarias, lo que exigiría modificar el tratado y sería rechazado por los países latinoamericanos.
Brasil apuesta por Chile como "corredor estratégico" para exportar su carne a Asia
Polonia, Italia y los Países Bajos también exigen mayor protección para los agricultores. La Comisión Europea aún no ha enviado el acuerdo a los Estados miembros, a pesar de haber prometido hacerlo antes del verano.
En el mundo corporativo brasileño, que se ha disgustado con la política económica de impuestos y gastos de Lula, había un clima de cautela.
Caio Megale, economista jefe de XP Investimentos, afirmó que, si bien el impacto macroeconómico general sería limitado, una preocupación mayor para los inversores era la incertidumbre política. "El primer impacto fue un aumento en la percepción del riesgo. Esto genera un ruido desproporcionado". “Este episodio demuestra que la polarización en Brasil está lejos de terminar y que las elecciones de 2026 serán muy reñidas”, declaró Ricardo Lacerda, director ejecutivo del banco de inversión BR Partners. “Este movimiento crea banderas para las facciones radicales de la derecha y la izquierda. El perdedor es Brasil”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
Lula aprovecha la amenaza arancelaria de Trump para revitalizar su campaña de reelección
Aunque el gobierno de Lula venía decayendo en las encuestas, la agresiva imposición de tarifas contra el gigante sudamericano ha revitalizado los esfuerzos de un gobierno impopular por ganar la reelección, fenómeno ya observado en Canadá.
-
Financial Times
Precios del café suben tras amenaza de Donald Trump con aranceles del 50% a Brasil -
Financial Times
México centraliza el poder gubernamental en una nueva ofensiva legislativa -
Financial Times
México y Brasil buscan lazos comerciales más profundos para expandirse más allá de EEUU y China -
Financial Times
Justicia de Brasil dictamina que las plataformas digitales son responsables de las publicaciones de sus usuarios -
Financial Times
Tesoro de EEUU impone sanciones a tres financieras mexicanas por el comercio de fentanilo con China