ES NOTICIA:

Close

Perú: Escisión del negocio de minera Volcan en Puerto Chancay genera dudas y el mercado pide aclaraciones

Que se aprobara la división del negocio generó dudas el regulador considerando que Glencore, accionista mayoritario y controladora de Volcan, votó en contra.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Volcán I Publicado: Martes 17 de octubre de 2023 I 15:00
Comparte en:

A fines de agosto, la gigante minera Volcan reveló que los accionistan habían decidido escindir su negocio minero del activo portuario que posee en el megapuerto de Chancay (40% de acciones)en medio de altos niveles de endeudamiento.

A pesar de que la decisión fue apoyada por el 71,93% de los votos, generó dudas en los principales organismos del país, específicamente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), porque la firma controladora de la minera -Glencore- rechazó precisamente la moción de separar los negocios para reducir el capital de Volcan, retirando activos de valor estratégico sin haber resuelto primero la situación financiera de la compañía.

En este escenario, la SMV pidió aclaratorias a la minera para aclarar, especialmente, si existió algún pacto de control.

Al respecto, Volcan argumentó con anexos de las actas de la junta, añadiendo que "no tiene información en relación a la existencia de pactos, acuerdos o convenios de ningún tipo entre accionistas relativos al control de Volcan".

Minera peruana Volcán anuncia plan de fortalecimiento interno, tras polémicos cambios en su directorio

Recordó que durante la junta, los directores José Picasso Salinas, José Ignacio de Romaña y Ricardo Eleazar Revoredo Luna votaron a favor de la escisión, mientras que Victoria Soyer Toche, Diego Garrido-Lecca, Alberto Briand Rebaza y Abraham Isaac Chahuan (representado por Victoria Soyer Toche) votaron en contra, ante lo cual "el presidente solicitó al gerente legal su opinión y aplicabilidad del artículo 53 c) de a Ley del Mercado de Valores".

Frente a este punto, el presidente del directorio consideró que debia entenderse que Soyer, Garrido-Lecca, Rebaza y Chahuan "se encontraban impedidos de votar", lo cual llevó a aprobar la escisión, a pesar de que esos directores "manifestaron su disconformidad y su derecho a interponer acciones legales que resultaran aplicables para hacer valer los mismos".

En relación a la decisión adoptada en septiembre de cambiar al presidente y vicepresidente del directorio y al gerente general y legal, Volcan argumentó que "dichos cambios se refieren a temas estratégicos y no responden a la escisión".

Perú: Minera Volcan sufre segunda rebaja en su calificación, ahora por parte de Fitch Ratings

La posición de Glencore

Una escisión de esta trascendencia, antes de su sometimiento a la junta general de accionistas, requiere de una diligente y ordenada aprobación previa del directorio de Volcan", comentó Glencore en un comunicado, en el que añadió que "la información tardíamente publicada por Volcan (dos días antes de la Junta General convocada para el 24 de agosto) muestra un pronunciamiento controvertido del directorio, el cual resulta incompleto e irregular”.

Cabe recordar que el bloque patrimonial de 40% de la participación en Cosco Shipping Ports Chancay Perú ahora será gestionado por Inversiones Portuarias Chancay (IPCH). Además, como consecuencia de la escisión se acordó reducir el capital social de Volcán por unos US$ 110 millones.

Para Glencore, esto acrecenta la situación financiera compleja que enfrenta Volcan, por lo que consideró que una disminución de capital "no es apropiada".

Itaú: “Queremos seguir creciendo en Perú, pero sobre servicios que ya tenemos”

Comparte en: