ES NOTICIA:

Close

Nueva condena en Perú: exPresidente Pedro Castillo recibe más de 11 años de prisión por el golpe de Estado de 2022

Rebelión y conspiración fueron los dos cargos por los que fue juzgado por más de ocho meses.

Por María Gabriela Arteaga, con información de agencias / Foto: Archivo I Publicado: Jueves 27 de noviembre de 2025 I 15:41
Comparte en:

La justicia peruana condenó este jueves a 11,5 años de prisión al exPresidente Pedro Castillo, en un juicio por rebelión y conspiración, luego de que intentara en diciembre de 2022 disolver -sin éxito- el Congreso y establecer un gobierno de emergencia.

La Sala Penal determinó que Castillo cometió un grave atentado contra el orden constitucional, desestimando la defensa que argumentaba persecución política. La sentencia incluye además la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante dos años.

La condena a Castillo se produce un día después de que el también exmandatario Martín Vizcarra fuera enviado a prisión por 14 años, por aceptar sobornos cuando era gobernador, sumándose a una larga lista de exjefes de Estado que están tras las rejas en el país.

Gremio internacional de aerolíneas pide a Venezuela reconsiderar la decisión de revocar la concesión a seis aerolíneas, entre ellas Latam, Avianca y Gol

Además de la privación de libertad, la justicia determinó que, por concepto de daño extra-patrimonial, corresponde el pago de 12 millones de soles (más de US$ 3,5 millones) como reparación civil. Este monto deberá ser cubierto de manera solidaria únicamente por Castillo; la exprimera ministra Bettsy Chávez; Aníbal Torres Vásquez y Willy Huerta Oliva.

Decenas de simpatizantes del exPresidente Pedro Castillo salieron a las calles a bloquear la vía ubicada en los exteriores del penal de Barbadillo, donde se encuentran recluidos varios de los exjefes de Estado, como Ollanta Humala, Alberto Fujimori y, ahora, Vizcarra.

Los manifestantes se congregaron en la zona para expresar su respaldo al exmandatario, impidiendo el tránsito vehicular y generando congestión en los alrededores. 

Comparte en: