Jair Bolsonaro aplica para visa de turista estadounidense de seis meses para extender su estadía en Florida
El expresidente brasileño enfrenta múltiples investigaciones en su país que buscan determinar si fue culpable de una insurrección en Brasilia a principios de mes iniciada por partidarios que rechazaron su derrota electoral.

Por Joshua Chaffin
Nueva York
Jair Bolsonaro, el expresidente de Brasil, solicitó una visa de visitante de seis meses para permanecer en Estados Unidos a medida que su situación legal en su país de origen se vuelve peligrosa.
La solicitud de Bolsonaro fue recibida por las autoridades estadounidenses el viernes, según su abogado, Felipe Alexandre, quien aconsejó al expresidente que no abandone el país mientras se procesa, un período que podría durar varios meses.
“Creo que Florida será su hogar temporal lejos del hogar”, dijo Alexandre, fundador de AG Immigration. “En este momento, con su situación, creo que necesita un poco de estabilidad”.
Bolsonaro enfrenta múltiples investigaciones en Brasil, tanto por presuntas irregularidades durante su mandato presidencial de cuatro años como para determinar si fue culpable de una insurrección en Brasilia a principios de este mes iniciada por partidarios que rechazaron su derrota electoral.
El aliado cercano del expresidente estadounidense Donald Trump se mudó a Florida el 30 de diciembre y se saltó la toma de posesión de su sucesor de izquierda y enemigo acérrimo, Luiz Inácio Lula da Silva . Se ha estado hospedando en la casa de Kissimmee de un expeleador de artes marciales mixtas, José Aldo, donde a menudo lo llenan de adoradores miembros de la comunidad de expatriados brasileños de tendencia derechista de Florida.
Bolsonaro había estado viajando con una visa A-1 reservada para diplomáticos y jefes de estado. Expiró el día que dejó el cargo, con un período de gracia de 30 días.
Hay señales de que su presencia en Estados Unidos se está volviendo incómoda para la administración de Biden. A principios de este mes, 41 miembros demócratas del Congreso firmaron una carta instando a la administración a revocar la visa de Bolsonaro.
“No debemos permitir que el señor Bolsonaro ni ningún otro exfuncionario brasileño se refugie en Estados Unidos para escapar de la justicia por cualquier delito que hayan cometido durante su mandato”, decía la carta.
Alexandre dijo que no había evidencia de que Bolsonaro hubiera cometido algún delito relacionado con los disturbios en Brasilia, en los que se saquearon el Congreso, el palacio presidencial y la Corte Suprema de la nación.
Si bien Bolsonaro condenó los disturbios por haber "cruzado la línea", alienta regularmente el "derecho a protestar" de sus seguidores.
Alexandre dijo: “Si vas a echar a alguien del país, tienes que tener una justificación legal para hacerlo”.
Describió a Bolsonaro como “estresado y decepcionado”, pero dijo que su ánimo estaba animado por las visitas regulares de simpatizantes. La primera comida del expresidente de su estadía en Kissimmee se tomó en un restaurante KFC con mesas pegajosas y luces fluorescentes.
Bolsonaro, dijo Alexandre, podría eventualmente decidir solicitar una visa estadounidense más permanente que la extensión de seis meses que está buscando.
Flávio Bolsonaro, senador e hijo mayor del expresidente, dijo el sábado que no había una estimación del regreso de su padre a Brasil.
“Podría ser mañana, podrían ser dentro de seis meses, nunca podría volver. (Pero) no tiene miedo en absoluto porque no tiene ninguna responsabilidad por lo que sucedió en Brasil”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Tasa de pobreza de Argentina cae mientras Milei controla la inflación -
Financial Times
Empresa de arriendo de vehículos Awto baja la cortina y golpea a fondo de Zurich -
Financial Times
Brasil estaría en una posición "privilegiada" para resistir la guerra comercial, según ministro de Hacienda -
Financial Times
México avanza hacia la recesión en medio de la agitación de Trump -
Financial Times
El 'Rey del Huevo' de Brasil desembolsa US$ 1.100 millones para adquirir un importante productor estadounidense