Close

Colombia adjudica a española Sacyr obras del Canal del Dique por US$ 674,5 millones

La obra incluye la operación y mantenimiento del proyecto que generará más de 61.000 empleos,
Por Reuters / Foto: La República I Publicado: Jueves 8 de diciembre de 2022 I 09:34
Comparte en:

El Gobierno de Colombia adjudicó el miércoles a la empresa española de ingeniería Sacyr un proyecto de US$ 674,5 millones para la reconstrucción y el mantenimiento del Canal del Dique, que tendrá una duración de 15 años, informó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La obra fluvial busca recuperar ecosistemas degradados y mitigará el impacto ante posibles inundaciones en una amplia región del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

El proyecto, que generará unos 61.000 empleos, incluye la obra, la operación y el mantenimiento del canal.

"Después de un proceso en el que concurrieron varias entidades del Estado, en el que se trabajó con las comunidades, en el que adicionalmente se incorporaron los lineamientos ambientales que las autoridades han integrado al proyecto (...) se adjudicó la obra del Canal del Dique", dijo en una declaración el presidente de la ANI, William Camargo Triana.

"Este es un proyecto de 3,25 billones de pesos que beneficia a 19 municipios de este importante corredor fluvial del país y que permitirá recuperar ecosistemas ambientales y mitigar inundaciones", explicó.

El megaproyecto ambiental es una iniciativa de la que se viene hablando hace más de 50 años en el país y sus obras son primordiales porque, además de aliviar los problemas de sedimentación y riesgos de inundación, beneficia el transporte de mercancías por sus aguas a los puertos del Caribe, aseguró la ANI en un comunicado.

El canal del Dique es una bifurcación artificial del río Magdalena, en la región Caribe de Colombia, que fue construido en el siglo XVI para facilitar la navegación entre este afluente con la ciudad de Cartagena.

El proyecto tiene una longitud total de 115,5 kilómetros, una obra que incluye un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal.

La ANI aseguró que 1,5 millones de habitantes de la región norte de Colombia se beneficiarán con el proyecto.

Comparte en: