Brasil: Mato Grosso do Sul anuncia nueva planta de celulosa que se suma a las inversiones de Arauco y Suzano
La empresa Bracell firmó un compromiso para instalar la quinta planta de celulosa en la localidad de Bataguassu. Es la primera de la empresa en la zona.

El estado brasileño de Mato Grosso do Sul sigue avanzando en la atracción de inversiones de empresas nacionales y extranjeras. Esta semana, el gobernador Eduardo Riedel firmó un compromiso con el presidente global de Bracell, Praveen Singhavi, que permite la instalación de la quinta planta de celulosa en la localidad de Bataguassu y la primera que hace la empresa en la entidad.
Las connacionales Suzano y Eldorado, junto a la chilena Arauco, han hecho sus propios anuncios en los últimos años.
María Laura Giorgi, la argentina que apuesta por llevar Uber Direct a toda Latinoamérica
La apuesta de Bracell
Según señaló la autoridad en su cuenta de LinkedIn, "el proyecto ya cuenta con un área adquirida y un proceso de licencia en curso, y se espera que la construcción comience en 2025".
Asimismo, adelantó que "el municipio de Água Clara también está en el radar de la empresa para futuras inversiones".
En agosto, la firma -parte del grupo asiático Royal Golden Eagle (RGE)- inició estudios de viabilidad para la construcción de la fábrica, que estará a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad y contará con una capacidad de producción de 2,8 millones de toneladas al año. En ese entonces, se anunció que la inversión esperada para el proyecto estaría por sobre los 20.000 millones de reales (US$ 4.100 millones).
La empresa tiene otras dos fábricas de materia prima en Brasil, en el Complejo de Camaçari (BA), donde produce celulosa soluble, y en Lençóis Paulista (SP), donde puede producir tanto celulosa soluble como blanqueada de eucalipto.
Suzano, Arauco y Eldorado
Con un complejo industrial en Três Lagoas (MS), Suzano acaba de poner en funcionamiento una nueva fábrica de celulosa en el Estado, en Ribas do Pardo. Con una capacidad de producción de 2,55 millones de toneladas al año, el Proyecto Cerrado recibió inversiones de 22.200 millones de reales.
También en Mato Grosso do Sul, Arauco ya inició los preparativos para la construcción de su primera fábrica de celulosa en el país, en la ciudad de Inocência, con una inversión total que puede llegar a 25.000 millones de reales. El Proyecto Sucuriú aún depende de la aprobación final del directorio de la empresa chilena y se espera que comience a operar en 2028.
Eldorado, que también produce celulosa en el municipio de Três Lagoas, planea más que duplicar su capacidad, mediante inversiones de 25 mil millones de reales. La ejecución del proyecto, sin embargo, puede toparse con la antigua disputa entre los socios J&F Investimentos y Paper Excellence.
A fines del año pasado, la Industria Brasileña de Árboles (Ibá), que representa al sector de base forestal, informó que las inversiones anunciadas hasta 2028 suman 105.400 millones.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opositores venezolanos escapan a EEUU en una "operación épica" aplaudida por Argentina y Brasil -
Financial Times
Opinión FT: América Latina, la única región donde la derecha tradicional está en alza -
Financial Times
Mendoza, el corazón vitivinícola de Argentina, pone la mira en las riquezas del cobre -
Financial Times
Skechers se vende a fondo brasileño-estadounidense asociado a Warren Buffett, por más de US$ 9.400 millones en efectivo -
Financial Times
BTG Pactual quiere ayudar a Brasil a alimentar al mundo