Chilena CMPC desistiría en su apuesta por activos de Kimberly-Clark en Brasil
Según información del diario brasileño Valor, la compañía de la familia Matte habría desistido por tema de precio. Suzano y RGE, dueña de Bracell, están entre las más comprometidas para adquirir la división de papel tissue de la multinacional.
Hace poco más de un mes, la multinacional estadounidense Kimberly-Clark anunció que planea vender sus activos de papel tissue en Brasil y América Latina, para lo que habría estado en conversaciones con JPMorgan para reevaluar los negocios en la región.
De inmediato surgieron los nombres de los posibles interesados: Suzano, Softys -de la chilena CMPC-, Nine Dragons Paper, Oji Holdings, RGE -dueña de Bracell- y J&F Investimentos.
En el caso de la firma de la familia Matte, la apuesta por la división no es nueva. De hecho, poco después de conocerse los pasos que daría Kimberly-Clark, Empresas CMPC comunicó que tomó el control de Carta Fabril, una sociedad ubicada en el gigante sudamericano ligada a la familia Coutinho, que les permitirá potenciar el negocio que manejan con Softys Brasil.
Sin embargo, este lunes trascendió que la compañía habría decidido salir de la carrera, al considerar “que el precio de los ingresos de 1x era demasiado alto”, según consignó el medio local Valor Económico.
DFSUD contactó a la empresa para conocer más detalles, pero no emitió comentarios.
Los otros competidores
Suzano -la mayor empresa de celulosa y papel de América Latina- y RGE (también conocida como Royal Golden Eagle), están entre las más comprometidas, detalló el medio.
Pero ambas insisten en la segregación de activos, mientras que la multinacional quería hacer la venta en bloque, en casi 20 países. Además, los mayores interesados quieren elegir los mercados.
“Las conversaciones están avanzando porque Kimberly-Clark ha señalado que podría ceder en este punto”, dijo una fuente reseñada por el diario.
Las estimaciones del mercado sugieren que los activos de la compañía estadounidense están valorados en unos 5.000 millones de reales brasileños (casi US$ 1.000 millones), y Brasil representa alrededor de US$ 200 millones.
CMPC en Brasil
CMPC viene reforzando su presencia en Brasil desde hace un tiempo.
A fines de mayo de este año, dio a conocer su ingreso a Carta Fabril con lo que Softys Brasil estaría consolidando una capacidad instalada de producción de 380 mil toneladas anuales de papel Tissue, al sumar sus operaciones actualmente existentes, ubicadas tanto en el Estado de Sao Paulo como en el Estado de Paraná.
La materialización de la transacción está sujeta a una serie de condiciones, como la autorización del Conselho Administrativo de Defensa Económica (CADE), organismo de libre competencia en Brasil.
Carta Fabril fue fundada en 1991 y cuenta en la actualidad con dos plantas ubicadas en los estados de Goiás y Río de Janeiro, con capacidad para producir 100 mil toneladas anuales de papel tissue y nueve líneas de cuidado personal.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
"Optimistas sobre el futuro": la visión de los venezolanos tras la intervención de EEUU en el país y la captura de Maduro
De acuerdo con la encuesta de Gold Glove Consulting, el 72% de los encuestados consideró que Venezuela se estaba moviendo en una dirección positiva después de la captura del exlíder chavista, aunque el 58% dijo que la seguridad había empeorado.
-
Financial Times
Secretario de Energía de EEUU busca una "oleada de inversiones" en Venezuela -
Financial Times
A un mes de su captura: Venezuela aprende a vivir sin su hombre fuerte -
Financial Times
Las empresas nacionales de Argentina lideran el auge del petróleo y el gas mientras las grandes multinacionales salen del país -
Financial Times
China CK Hutchison de Hong Kong lleva a Panamá a arbitraje por el fallo sobre los puertos del canal -
Financial Times
Bolivia entierra 20 años de socialismo con reformas de “capitalismo para todos”