Close

Mayores precios, menores ventas: El mercado inmobiliario de EEUU que es visto con atención desde Latinoamérica

En 12 meses, el precio de las viviendas en Estados Unidos ha crecido casi 20%. Experto explica que el boom de ventas que desencadenó esto está llegando a su fin, pero que estamos lejos de una burbuja inmobiliaria.
Por Déborah Donoso Moya / Foto: Atalayar I Publicado: Viernes 5 de agosto de 2022 I 09:10
Comparte en:

La Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda de Estados Unidos (FHFA) reveló en su último informe de mayo, que los precios de las viviendas en ese país han crecido 18,3% en los últimos 12 meses, siendo la zona del Atlántico Sur -donde hay estados como Carolina del Norte y del Sur y Florida-, la que ha mostrado la mayor alza, con un 23,8%.

El alza en los valores ha abierto la duda de si ese mercado, que está siendo muy atractivo para inversionistas latinoamericanos en los últimos años, especialmente ante las mayores incertidumbres políticas que hay en distintos países, está generando una burbuja inmobiliaria.

Para que suceda esto último, tendría que configurarse una situación de alza acelerada de precios, empujados por una demanda que no tiene sustento, la que generalmente es impulsada por inversionistas que buscan obtener una rentabilidad de ese crecimiento de los valores.

Marcelo Carrere, un argentino que tiene más de 20 años de experiencia en inversiones en el denominado real estate y que actualmente asesora a inversionistas, cree que aún no se puede hablar de una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos.

Centroamérica, el oasis de Liberty Latin America en medio de sus problemas en Chile

Si bien los precios de las viviendas han crecido en el último año, desde abril en adelante se ha visto una caída. A juicio de Carrere, el comportamiento de los valores está relacionado con la situación macroeconómica del país y son una respuesta también a la alza de tasas que ha estado aplicando la Fed para combatir la inflación.

“La crisis subprime fue brutal a nivel global, porque hizo que el mundo cayera en una crisis, pero el escenario actual es completamente diferente", cree el experto, quien agrega que además todo esta demanda en los últimos años fue liderada por fondos institucionales y privados, así como family offices. 

Las últimas cifras de la Oficina del Censo de EEUU muestran que las ventas de nuevas viviendas en junio cayeron 17,4% respecto al mismo mes del año pasado, casi a niveles de 2020, cuando fue el momento más crítico de la pandemia.

“La inversión va a continuar, incluso con precios más altos, con construcción más lenta y tasas más altas, solo que el boom que se dio a raíz de la pandemia pareciera estar llegando a su fin" , dijo, por ende se frena el auge.

Gigante colombiana Ecopetrol logra fuerte salto: ya tiene más ganancias que en 2021

El ajuste del mercado

Florida es el tercer estado con mayor población, después de California y Texas, según datos de 2020. Los sectores que presentan mayor densidad poblacional son Miami (con más de 2,7 millones de personas), Broward (más de 1,9 millones) y Palm Beach (más de 1,4 millones), todos ubicados en la costa este de Florida.

Para los latinoamericanos, Florida ha sido durante muchos años el principal destino de sus inversiones en este negocio. Carrere explica que la pandemia potenció esto, porque a raíz de la masificación del trabajo remoto, a la población le hizo sentido aprovechar una serie de ventajas impositivas que hay en ese estado, conjugado además con mejor calidad de vida. Así, los ojos y el dinero de los inversores se fueron a ciudades como Miami u Orlando, entre otras.

Durante 2020 y 2021, con la pandemia y el teletrabajo como impulsor de estas inversiones, invertir en Florida fue la “panacea”, ya que se vendía o arrendaba casi de manera inmediata todo lo que se construía, lo que presionó los precios.

Hoy eso está cambiando. “En los últimos meses, si sumamos la subida de las tasas de interés y del dólar, la inversión se ha vuelto menos atractiva”, explicó Carrere, quien agrega que la “ola ya pasó”.

Ahora viene un período de ajuste del mercado. Esto, porque a su juicio el alza de tasas de interés en EEUU hicieron que las cosas se volvieran más lentas, pero los precios siguieron subiendo. Así, se espera que los precios sigan al alza, esta vez porque la señal enviada por la Fed probablemente se traduzca en una menor oferta de viviendas, aunque la demanda seguirá presionando.

Resistencia económica de Perú amenazada por mezcla de crisis política y baja inversión minera

Comparte en:

Lina Contreras, Gerenta de Restaurantes de Uber Eats Cono Sur, Región Andina y el Caribe.

Personaje

AEROCARDAL / STUDIO DF