Close

Los negocios que marcan América: continuidad de Castillo, construcción de puertos y minería acaparan miradas

Aunque es un hecho eminentemente político, la contundente falta de apoyo en el Congreso peruano para vacar al presidente Pedro Castillo fue lo que marcó la semana. No solo por la significancia propia que tiene esto, sino que porque lejos de disminuir la incertidumbre, todo apunta a que los roces seguirán.
Por Andrés Pozo B. / Foto: Twitter Pedro Castillo I Publicado: Viernes 1 de abril de 2022 I 12:30
Comparte en:

Termina la décimo tercera semana del año y en seis países de la región pueden respirar tranquilos: están clasificados -o en un caso, tienen esperanzas aún- de llegar al mundial de Qatar que se disputará este año.

Felicitamos a Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador, que  lograron pase directo y, deseamos éxito a Perú, que irá a un repechaje. En la parte norte del continente, México también aseguró su paso.

En épocas de reacomodo, con niveles de inflación que aún no logran contenerse y una guerra que sigue agregando presión, el fútbol puede ser una noticia que ayude a la economía, ya que siempre un mundial va acompañado de alza en consumo, por ejemplo de televisores. 

El triunfo de Castillo, pero las dudas de la economía

Así como en el fútbol, el Presidente de Perú, Pedro Castillo, logró superar con éxito el proceso de vacancia que impulsó el Congreso. La oposición no logró unirse, lo que mantuvo a salvo al mandatario, cuyo entorno ha estado manchado por investigaciones de casos de corrupción. 

Pero ese no es el final. En DF SUD hablamos con dos destacados referentes de la economía local para abordar el estado del país y de los negocios. El exministro Alfredo Thorne ve un presidente arrinconado, mientras el director de empresas Marco Antonio Zaldívar ve que la economía llegó a su tope, porque toda la crisis política -que lleva varios años y presidentes- demuestra debilidades institucionales. 

JP Morgan también abordó la situación y, a su juicio, la presión interna seguirá creciendo.  



Construcción y obras emblemáticas

Perú ha centrado nuestras miradas estos días. Hace unos días publicamos la historia del puerto Chancay, al norte de Lima. Una obra monumental, que avanza decididamente a convertirse en un hub regional logístico. Buena noticia, aunque en Chile surgieron luces de alerta por el efecto que puede tener en sus terminales. 

Si se trata de obras emblemáticas, la colombiana Ecopetrol sabe de eso. Esta semana recibió luz verde para impulsar un piloto de extracción de hidrocarburos bajo el método no tradicional del fracking. La empresa ha defendido este paso, en especial tras cuestionamientos de algunas organizaciones.

Los rumbos de las grandes mineras

La gigante australiana BHP mostró sus cartas y dijo que estaba dispuesta a invertir US$ 10.000 millones en Chile en los próximos cinco años. Sin condicionarlo directamente, aludió a que para esto se necesitan tres condiciones básicas: estabilidad fiscal, certeza legal y una trayectoria clara en la obtención de permisos. El ambiente interno en Chile está marcado por la discusión de cambios constitucionales, algo que tiene a todos atentos.

Mientras, en este mismo país, la estatal Codelco, que es la mayor productora de cobre del mundo designó al presidente de su directorio, algo que cada cuatro años hace el gobierno que asume el poder. Esto recayó sobre un ex ministro de Energía, quien ya entregó las primeras luces de lo que será su gestión. 

En Argentina, Rio Tinto también tuvo anuncios, según nos contó El Cronista, parte de la red RIPE de la que formamos parte. La firma cerró la compra de un proyecto de litio por unos US$ 825 millones.

Economía digital

Como todas las semanas, los temas relacionados a nuevas empresas o firmas tradicionales que se adaptan están formando parte de nuestra entrega informativa. Contamos la historia de lo que está haciendo Softys -que maneja marcas como Elite, Nova o Babysec-, en materia de comercio electrónico, donde está expandiendo en diferentes países del continente y con miras a hacer las entregas de forma cada vez más rápida. 

Esto, en un contexto donde todo lo que es tecnología está avanzando rápidamente. En esto, varias empresas están apuntando a crecer en materia de data center, conforme las necesidades de almacenamiento en la nube suben. 

Comparte en: