Close

Congreso peruano rechaza moción de vacancia contra presidente Pedro Castillo

Sesión comenzó a las 15 horas de Lima y terminó pasada la medianoche de Lima. La moción obtuvo solo 55 votos a favor. Necesitaba 87. Castillo asistió personalmente a defenderse.
Por Equipo DF / Foto: Twitter Congreso de Perú I Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 I 06:30
Comparte en:

Después que fuera presentada el 8 de marzo, la noche de este lunes se rechazó la moción de vacancia contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, después que el mandatario asistiera a defenderse en el Congreso de ese país.

Tras un largo debate, la oposición no fue capaz de reunir los 87 votos que necesitaba. De este modo, según se informó, la votación fue por 55 a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.

El proceso había sido impulsado por las fuerzas políticas de Renovación Popular, Avanza País y Fuerza Popular.

Tras el resultado, el mandatario reaccionó en su cuenta de Twitter: "Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país".

La defensa de Castillo

El mandatario llegó minutos antes de la sesión y expuso sus argumentos por unos 20 minutos. A las 15:20 horas, comenzó su discurso, señalando que respeta al Congreso. "La lucha que libro ahora no es por apego al poder... es para servir al país, superar la crisis institucional, el crecimiento económico", dijo.

En sus primeras palabras, Castillo hizo un repaso de su historia como lider sindical y social, señalando además que la moción de vacancia no tiene sustento. Así enumeró los cuatro ejes de su defensa, los que serán: primero, que algunos de los hechos denunciados ya fueron evaluados en una moción anterior, la que no fue admitida a trámites; segundo, se basan sobre acciones de terceros; tercero, algunos recién en etapas iniciales de investigación, y finalmente, se basan en reportes de prensa, aludiendo a que eran versiones interesados.

“La moción se ha hecho principalmente a base de reportajes periodísticos tendenciosos, contradictorias y sin corroboración. No hay ningún medio probatorio que acredite alguna irregularidad. Esta moción es el mejor ejemplo de cómo el juicio mediático a logrado que se admita una moción de vacancia”, dijo.

Casi al final de sus palabras, dijo que "voten por la democracia, por el Perú", voten en contra de la moción.

Luego, le dio el paso a su abogado José Palomino y pidió permiso para retirarse de la sala, algo que no es común en este tipo de instancias.

Palomino alcanzó a exponder otros 8 minutos antes que la sesión se suspendiera, cerca las 15:45 horas de Lima. En sus palabras insistió en que no existen pruebas que vinculen al presidente con actos de corrupción, agregando que las acusaciones "no tienen fuentes certeras, si no que 56 enlaces bajados de Internert".

Mientras exponía el abogado, la congresista Vivian Olivos colgó un cartel promoviendo la vacancia. Luego de que la mesa solicitara que lo quitara, la sesión se suspendió por más de 15 minutos.

Luego, cerca las 16:20 horas de Lima, se retomó la sesión, después que Olivos retirara el cartel que decía #VacanciaYa. Palomino volvió a presentar sus argumentos, profundizando en que el derecho a la defensa estaba siendo "superado" en el Congreso.

En su exposición, el abogado fue contrastando antecedentes que se contenían en el documento de la moción. Por ejemplo, dijo que se mencionan siete casos donde son terceros los aludidos. Dijo que son los responsables los que deben responder por eventuales delitos.

Además, dijo que muchos casos descritos están siendo investigados preliminarmente por el Ministerio Público, por lo que Castillo no podría ser sancionado por algo que la Justicia no ha sancionado. Agregó que también han presentado colaboración en estos procesos.

Respecto a la existencia de un gabinete en las sombras, dijo que ellos solo tienen un grupo de asesores, pero que no toman decisiones administrativas. "Ningún acto de la república se emite sin el referente ministerial... se trata de un mito con el unico propósito de perjudicar al Presidente de la República", dijo.

"Son una serie de mitos que han sido difundidos por la prensa", fustigó el abogado.

Al final de su presentación, pidió que se archive la moción, porque debe respetarse el derecho a elegir y ser elegido, en este caso del presidente Castillo, quien asumió por un período de cinco años. 

"Al presidente no se le puede vacar" si no hay sentencias judiciales, dijo y recalcó que "la moción solo tiene hipótesis contra el presidente".}

Luego de eso, poco antes de las 17 horas, el abogado terminó su exposición, con lo que se suspendió la sesión.

Tras esto, comenzó el largo debate parlamentario, que se extendió por más de cinco horas y donde -de forma inédita- se le dio la palabra a algunos ministros de Estado que seguían presentes en el Congreso

Comparte en: