Close

BHP quiere seguir creciendo en Chile y dice estar dispuesta a invertir US$ 10.000 millones

Ragnar Udd dijo que están evaluando una serie de proyectos, pero que para eso necesitan de las condiciones apropiadas en el país. Este desembolso sería considerando ampliaciones o mejoras en las faenas existentes, durante los próximos cinco años.
Por Andrés Pozo B. / Foto: BHP I Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 I 11:05
Comparte en:

Planes para crecer fuertemente en Chile manifestó la gigante australiana BHP en el marco de la Conferencia Mundial de Cobre organizada por la consultora internacional CRU. Así lo manifestó Ragnar Udd, presidente de la unidad que ve América, la que tiene faenas en Brasil, Chile y Perú.

El ejecutivo señaló que "el mundo necesitará el doble de cobre extraído en los próximos 30 años que en los últimos 30 años". Por eso, BHP quiere jugar rol importante en esto, que a su juicio permitirá -a través de la electrificación- tener niveles de vida elevados.

Por eso, la compañía -que maneja el yacimiento de cobre más grande del mundo, como lo es Escondida-, dijo que su estrategia tiene cuatro ejes.

Primero, sacar provecho a los activos existentes; segundo, crecer a través de exploraciones; tercero, a través del ingreso a a nuevos desarrollo en etapas tempranas, como lo hicieron hace unas semanas con Filo Mining; y finalmente, con fusiones y adquisiciones, solo cuando el valor y las condiciones sean las adecuadas.

"Nuestra estrategia de crecimiento es buena para nosotros como compañía, pero también debe ser buena para los países y las comunidades en los que operamos, y para nuestros proveedores, empleados y clientes", recalcó en la instancia.

Inversiones en Chile

Por eso, agregó que “estamos enfocados en cobre y entusiasmados en el rol que puede jugar BHP”, dijo y agregó que Chile "es actualmente el mayor productor de cobre del mundo y tiene una extraordinaria dotación de recursos, por lo que tiene el potencial de estar justo en el centro del crecimiento esperado de la demanda de cobre".

En ese sentido, detalló que veían inversiones por unos US$ 10.000 millones, con miras a crear beneficios para los próximos 50 años.

Esto preseupuesto consideraría iniciativas para los próximos cinco ejercicios, fundamentalmente en mejoras o activos adicionales en sus actuales faenas.

"Estamos considerando cosas como una nueva concentradora e instalaciones de procesamiento de lixiviación, el desarrollo de nuevas áreas mineras e inversiones en descarbonización para reducir las emisiones", dijo.

Reglas claras y discusión constitucional

Sin embargo, sin aludir directamente, Udd envió un mensaje a raíz de todos los cambios que se están haciendo en materia regulatoria en Chile.

“Estas inversiones necesitan el conjunto correcto de condiciones”, recalcó y detalló que esto se traduce en tres componentes: estabilidad fiscal, certeza legal y una trayectoria clara de los permisos.

"Bajo las condiciones de inversión adecuadas podemos entregar cobre para apoyar el mundo del futuro de una manera que sea sostenible y cree valor social para las comunidades y la sociedad en las que operamos.

En una ronda de preguntas en la conferencia, el ejecutivo fue consultado por el proceso constitucional que se está realizado y señaló que "es admirable como los chilenos han enfrentado este proceso. Genuinamente espero que tras esto surja un país mejor. Chile ha demostrado en el pasado hacer cambios en forma ordenada".

Además, dijo que "el proceso ha tenido un alto grado de transparencia, la elección fue democrática... por mi parte espero que no pasemos hacia un entorno populista".

Comparte en: