ES NOTICIA:

Close

Parque Arauco reabre las puertas de Larcomar tras dos semanas de clausura municipal

La municipalidad confirmó que la reapertura no incluye las zonas colindantes al acantilado y Parque Arauco reiteró su compromiso con la seguridad.

Por: Dayanne González / Foto: PA I Publicado: Martes 1 de julio de 2025 I 17:28
Comparte en:

El centro comercial Larcomar reabrió parte de sus instalaciones, luego de haber permanecido clausurado durante dos semanas por orden de la Municipalidad de Miraflores. Sin embargo, la autoridad local precisó que la reapertura no es total, ya que los locales ubicados junto al acantilado seguirán cerrados por al menos 30 días más, hasta que se culminen las medidas correctivas exigidas.

La clausura se produjo el 17 de junio tras una inspección técnica que identificó grietas en zonas de tránsito, instalaciones eléctricas expuestas y ausencia de señalización adecuada, lo que llevó a la revocación temporal del certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

En un comunicado oficial difundido este martes, la empresa operadora Parque Arauco informó que la reapertura se da tras la restauración por parte de la Municipalidad de Miraflores de su certificado ITSE.  Asimismo, destacó que el proceso se logró tras un trabajo conjunto con las autoridades locales: "la reapertura sigue a un esfuerzo coordinado con la Municipalidad de Miraflores, donde todas las observaciones iniciales fueron resueltas a satisfacción de todas las partes”.

“Reiteramos nuestro compromiso de contar con centros comerciales seguros para el bienestar de todos nuestros visitantes”, añadió. 

Chilena Entel apuesta por nuevo negocio en Perú y espera que genere US$ 24 millones en ingresos a 2028

Desde el municipio, el gerente de Desarrollo Económico, Eduardo Azabache, explicó que la clausura se levantó formalmente tanto en el estacionamiento como en el área general del centro comercial. No obstante, aclaró que la reapertura será parcial hasta que se subsanen completamente las deficiencias detectadas en zonas específicas del recinto. “La municipalidad, en salvaguarda de los vecinos y de la gente que asiste a Larcomar, hizo varias observaciones, principalmente en temas estructurales. Teníamos tres sectores que presentaban rajaduras”, declaró a Canal N.

En particular, señaló que en el mirador del centro comercial “se apreciaban vigas rajadas”, lo que implica trabajos de mantenimiento estructural que tomarán tiempo. Por ello, estas zonas fueron acordonadas y cerradas al público como medida preventiva para evitar exposiciones a riesgos.

Azabache detalló que hoy se aprobó el certificado de Defensa Civil correspondiente a las áreas comunes, y que a partir de mañana comenzará una inspección local por local. Además, indicó que el municipio continuará realizando fiscalizaciones cada tres meses, y que en el caso puntual de Larcomar, se efectuará una nueva inspección en aproximadamente un mes.

En paralelo, la municipalidad otorgó un plazo de 30 días para que Larcomar contrate un estudio técnico de geotecnia y estabilidad de taludes, el cual debe abarcar las zonas críticas como terrazas y miradores. Este análisis permitirá determinar si existen riesgos de colapso o si se requiere reforzamiento estructural. 

Comparte en: