Rigidez en gasto por Pemex y pensiones llevó a Moody’s a rebajar nota de México
En la decisión también se consideró la estimación de que la actividad económica continuará siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales.
La calificadora Moody's recortó la nota soberana de México en un escalón para dejarla en “Baa2”, al tiempo en que cambió la perspectiva a Estable.
Destacó que la fortaleza crediticia se verá afectada cada vez más por la mayor rigidez del gasto público asociada a la decisión del gobierno de mantener apoyos a empresas estatales como Pemex, aumentar erogaciones relacionadas con pensiones y mantener inalterados gastos de capital etiquetados.
A lo anterior se suma un bajo nivel de colchones financieros debido a que los fondos de estabilización fiscal prácticamente se han agotado.
“En conjunto, estos elementos restringirán la capacidad de las autoridades para responder a choques durante los próximos años”.
Esta acción a la baja responde a “la merma gradual pero persistente del perfil crediticio de México”, explicó la agencia.
Esto significa que México perdió la máxima calificación que había conservado en la agencia, pero se queda dos niveles arriba del grado de inversión, en el mismo escalón que tiene en la agencia S&P.
En un comunicado firmado por el analista soberano de la agencia, Renzo Merino, también basó la decisión en la estimación de que la actividad económica continuará siendo afectada por débiles perspectivas de inversión y rigideces estructurales.
Para mayor información, visita El Economista.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Presidenta de Honduras declara nulas las elecciones tras "intromisión de Trump" -
Financial Times
Partido gobernante de Honduras denuncia "golpe electoral" respaldado por Trump -
Financial Times
Almirante estadounidense defiende segundo ataque a supuesto barco con drogas en el Caribe -
Financial Times
Opinión FT: El experimento venezolano de Trump de cambiar el régimen con un tuit -
Financial Times
La derecha brasileña busca un nuevo líder mientras el clan Bolsonaro se autodestruye