ES NOTICIA:

Close

Honda invertirá casi US$ 300 millones en fábrica de motocicletas en la ciudad brasileña Manaos

Se trata del mayor monto jamás invertido en un solo paquete en la unidad y los recursos se destinarán a aumentar la capacidad productiva, el desarrollo de productos y la modernización y optimización de la fábrica, que cumplirá 50 años en 2026.

Por Valor Económico, Brasil / Foto: Valor I Publicado: Viernes 3 de octubre de 2025 I 09:59
Comparte en:

Honda Motos anunció su nuevo ciclo de inversiones en la fábrica ubicada en el Polo Industrial de Manaos. El plan prevé una inversión de 1.600 millones de reales brasileños (US$ 299 millones) hasta 2029, a partir de octubre.

Se trata del mayor monto jamás invertido en un solo paquete en la unidad, y los recursos, todos generados en el país, se destinarán a aumentar la capacidad productiva, el desarrollo de productos y la modernización y optimización de la fábrica, que cumplirá 50 años en 2026.

El último plan de inversión del fabricante de automóviles fue de 500 millones de reales brasileños, anunciado a principios de 2019, cuando la industria comenzaba a salir de una crisis que había provocado que la producción de motocicletas en Brasil cayera de 2,1 millones de unidades en 2011 a 883.000 en 2017, con el objetivo de volver al millón. Desde entonces, el mercado ha cambiado significativamente.

Paraguay busca revolucionar la energía latinoamericana con un “gasoducto bioceánico” que potencie la oferta de Brasil, Chile y Argentina

Crecimiento de las entregas

Con el inicio de la pandemia en 2020 y la imposición del distanciamiento social, el mercado de motocicletas se vio fuertemente afectado por el crecimiento de las entregas. Desde 2021, ha experimentado un crecimiento, y se estima que el sector producirá 1,88 millones de motocicletas en Manaos para 2025, un aumento del 7,5% con respecto a 2024.

Para 2026, se espera volver a los 2 millones de unidades ensambladas. Y la demanda impulsa la producción. La industria estima que se matricularán 2,02 millones de motocicletas en 2025, un aumento del 7,7% con respecto a 2024. Este impulso positivo ha atraído a nuevos fabricantes al país, como los fabricantes de automóviles indios, y los modelos eléctricos chinos están, aunque tímidamente, ganando terreno.

El presidente de Honda Motorcycles, Arato Ichinose, afirmó que la inversión refuerza el compromiso a largo plazo de la compañía con el país, pero que uno de sus objetivos es mantener su liderazgo en la industria. Con aproximadamente el 75% del mercado, Honda ocupa prácticamente toda la capacidad.

Algunas líneas operan con tres turnos y horas extra, principalmente para satisfacer la demanda de motocicletas de baja cilindrada (hasta 160 cc). La capacidad actual es de 1,4 millones de unidades al año, aproximadamente 6.500 motocicletas al día.

Esta nueva capacidad permitirá producir 7.000 motocicletas al día. El reto es reducir aún más el tiempo de producción. La línea 1 de la planta de Manaos, la principal y encargada del ensamblaje de modelos como la CG 160, una de las más vendidas, ya produce una motocicleta cada 19 segundos.

Para más información, puedes leer la nota completa en Valor Económico.

Comparte en: