La hermana de Javier Milei afila la "guillotina" contra la disidencia dentro del Gobierno
Decenas de salidas de la administración libertaria incluyen despidos de Karina, la hermana del Presidente, mejor conocida como "el jefe".
![](/dfsud/site/artic/20250214/imag/foto_0000000220250214145912/x2025-01-20T160514Z_54362659_RC2MDCAL1WJN.jpg.pagespeed.ic.gp5edAOW1Y.jpg)
Por Ciara Nugent
Buenos Aires
El Presidente argentino, Javier Milei, y su hermana Karina están eliminando la disidencia en las filas del Gobierno libertario, despidiendo a funcionarios y tomando medidas enérgicas contra las críticas antes de las cruciales elecciones de mitad de período.
Al menos cuatro figuras importantes han sido destituidas desde fines de enero, entre ellas el fiscal general, el director de la enorme agencia de seguridad social de Argentina y la embajadora, hija de Domingo Cavallo, ex ministro de Economía y otrora héroe de Milei que cuestionó la política cambiaria del gobierno.
Las salidas, que Milei ha atribuido principalmente a errores tácticos o a la falta de defensa de los ideales libertarios, elevan el número de salidas de altos cargos desde que asumió el cargo a 121, aproximadamente dos por semana.
Los funcionarios del Ejecutivo llevan mucho tiempo diciendo que muchos de los despidos fueron ordenados por Karina, quien es la jefa de gabinete y asesora principal de su hermano. El mandatario confirmó esa afirmación por primera vez en una entrevista televisiva el domingo.
“Hay gente que dice que tiene una guillotina. Pues sí, tiene una guillotina”, dijo Milei. “Si haces algo que va en contra de los parámetros que apoyamos... ella usa la guillotina”.
Las últimas cabezas han rodado mientras Milei disfruta de una posición interna cada vez más fuerte. Ha acumulado victorias económicas, incluida una marcada caída de la inflación, que ha reforzado sus perspectivas de cara a las elecciones legislativas de octubre, en las que quiere ampliar su minoría en el Congreso para asegurar el apoyo a sus reformas de libre mercado.
En ese contexto, el equipo del mandatario está centralizando cada vez más la toma de decisiones y reforzando su control sobre los mensajes, dijeron funcionarios de varios departamentos gubernamentales.
“La sensación es que las cosas van bien y no queremos problemas ni dramas”, dijo un miembro libertario del personal. “Eso significa que no se pueden expresar opiniones divergentes ni cuestionar las cosas, y si lo hacen, están fuera”.
Telefónica se va de México: contrata a JPMorgan para vender su negocio en ese país, según Cinco Días
El secretario de prensa de Milei y el principal responsable medioambiental también dimitieron en las últimas dos semanas, alegando motivos personales.
El despido más polémico de esta semana fue el de Sonia Cavallo, designada el año pasado como embajadora de Argentina ante la Organización de los Estados Americanos. En una entrevista radial el lunes, Milei confirmó que la había despedido en respuesta a las críticas de su padre, a quien Milei una vez llamó “el mejor ministro de Economía de la historia”.
“Sonia escribió un libro con su padre, y su padre está constantemente torpedeando y saboteando el programa económico”, dijo Milei. “O estás en un lado o estás en el otro”.
Domingo Cavallo había escrito una entrada en su blog y concedido entrevistas describiendo los riesgos de la gestión del peso por parte de Milei bajo los controles cambiarios de Argentina.
El peso se ha apreciado fuertemente durante el último año, lo que ha provocado un déficit de cuenta corriente y ha socavado las reservas de divisas del banco central. Algunos economistas dicen que esto representa el mayor riesgo del programa de Milei, que ha estabilizado la economía mediante una dura campaña de austeridad.
Sergio Berensztein, consultor político, dijo que algunos de los despidos tenían sentido estratégico, ya que Milei se enfrentaba a un entorno económico y político frágil. “Quieren tener el monopolio de la narrativa y evitar que alguien hable en nombre de Milei... él es el único garante de la continuidad de sus reformas”, dijo Berensztein.
Mariano de los Heros, director de la agencia de seguridad social ANSES, fue despedido el lunes después de que dijo que el Gobierno quería aumentar la edad de jubilación, una medida que probablemente resultaría impopular. Milei dijo más tarde que la reforma de las pensiones no era una prioridad inmediata para su administración.
Ramiro Marra, legislador de la ciudad de Buenos Aires, amigo cercano de Milei y financista de sus campañas electorales, fue expulsado del bloque libertario la semana pasada. Milei citó el voto de Marra a favor de un presupuesto de la ciudad que aumentaba los impuestos, pero los analistas dicen que Karina también se había sentido frustrada por sus frecuentes comentarios en los medios sobre la política del gobierno.
Karina, a quien Milei llama “el jefe”, ha acumulado un amplio poder sobre la contratación de personal y las decisiones políticas, mientras que el presidente se centra principalmente en la política económica y exterior.
“Los funcionarios mantienen informado al presidente, pero muchos saben que lo más importante es que Karina esté actualizada”, dijo Berensztein.
El jefe de gabinete no respondió a una solicitud de comentarios.
La vicepresidenta de Milei, Victoria Villarruel, una activista conservadora con vínculos con el ejército argentino, no puede ser despedida porque fue elegida, pero ha sido excluida de la mayoría de las reuniones del gobierno durante varios meses después de una ruptura con ambos hermanos por desacuerdos sobre el alcance de su papel.
Milei dijo en noviembre que no tiene “ninguna influencia” en el Gobierno.
La intolerancia hacia el disenso podría tener consecuencias para el gobierno en el mediano plazo, dijo Ignacio Labaqui, analista senior de la firma de asesoría Medley Advisors en Buenos Aires.
“El riesgo es que termines rodeado de gente que nunca va a estar en desacuerdo... y que surja un pensamiento colectivo, que tiene un impacto bien estudiado en los gobiernos en términos de mala formulación de políticas y errores no forzados”.
Tal vez la mayor conmoción reciente haya tenido lugar en el Ministerio de Asuntos Exteriores, donde el marcado giro ideológico hacia la derecha de Milei se ha acelerado desde que el Presidente estadounidense, Donald Trump, ganó su segundo mandato.
Milei dijo que seguirá los pasos de Trump y retirará a Argentina de la Organización Mundial de la Salud. También está considerando abandonar el acuerdo de París sobre cambio climático.
En octubre, Milei despidió a la ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, por permitir que Argentina se pusiera del lado de Cuba en una votación de la ONU sobre las sanciones comerciales estadounidenses. La oficina del presidente dijo que su sustituto, Gerardo Werthein, realizaría “una auditoría del personal de carrera del servicio exterior para identificar a los promotores de agendas contrarias a la libertad”.
Un diplomático argentino dijo que la represión había dejado a los expertos en la materia dentro del ministerio “asustados de hablar con fuerza sobre los riesgos de propuestas” como abandonar el acuerdo de París.
Pero un colaborador de larga data de Milei dijo que era comprensible que quisiera acabar con las disputas internas "después de que nuestros dos últimos gobiernos permitieron que la vacilación paralizara sus decisiones", condenando al fracaso sus esfuerzos por resolver la prolongada crisis de Argentina.
“Mi preocupación es que se está emborrachando con su propio éxito y que sólo quiere estar rodeado de aduladores”, añadieron. “Pero mientras la economía funcione bien, todo irá bien”.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Por qué el centro industrial de México no teme las amenazas arancelarias de Trump -
Financial Times
Opinión FT: Por qué Argentina se ha vuelto a enamorar del peso...por ahora -
Financial Times
La batalla de Javier Milei por desactivar la bomba del control cambiario en Argentina -
Financial Times
El Salvador ofrece albergar a presos estadounidenses en sus cárceles -
Financial Times
Latam Airlines busca impulsar su crecimiento en América Latina