ES NOTICIA:

Close

Bruselas busca apaciguar a París para lograr aprobación de acuerdo con el Mercosur

La UE propone protecciones para la agricultura mientras busca finalizar el acuerdo con el bloque MERCOSUR en diciembre.

Por Financial Times, editado por María Gabriela Arteaga / Foto: Reuters I Publicado: Jueves 17 de julio de 2025 I 08:51
Comparte en:

Por Henry Foy, Alice Hancock y Barbara Moens / Michael Stott
Bruselas / Montevideo

Bruselas ha elaborado "salvaguardas" políticas para apaciguar al grupo de presión de agricultura francés y obtener el respaldo de París para un acuerdo comercial con el bloque de economías sudamericanas del Mercosur.

La Unión Europea (UE) aspira a que el acuerdo se apruebe definitivamente en diciembre, lo que crearía un mercado común de 700 millones de consumidores al fusionar la UE con Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Tras dos décadas de preparación, el acuerdo obtuvo la aprobación preliminar el pasado diciembre como parte de un renovado impulso en Bruselas para diversificar sus alianzas comerciales, impulsado por la elección del Presidente estadounidense, Donald Trump, y su visión del mundo proteccionista.

Sin embargo, Francia ha declarado que se opondría al acuerdo, que aún requiere la aprobación final de los 27 Estados miembros de la UE, si no incluye salvaguardas para aliviar las preocupaciones de su poderoso sector agrícola. Amenazó con liderar una coalición de bloqueo que se opondría a la firma final.Del Soho porteño al distrito de lujo en Santiago: los malls más rentables de América Latina

Esta demanda de salvaguardas se responderá en una propuesta formal que se compartirá con las capitales de la UE, según informaron al Financial Times (FT) cuatro funcionarios familiarizados con las negociaciones. Ésta incluiría un "protocolo político" que detalla las "interruptores de circuito" para proteger a los productores de la UE en caso de que las importaciones de algunos productos superen ciertos límites.

Las salvaguardas se aplicarían al volumen y los precios de la carne de vacuno, el pollo y el azúcar, según dos de las fuentes, en una concesión a París que podría utilizarse para apaciguar a los agricultores franceses, preocupados por la competencia desleal.

El acuerdo puede ser bloqueado por una coalición de cuatro o más Estados de la UE que representen al menos el 35% de la población de la UE, lo que otorga una importancia desproporcionada a la posición de Francia, el segundo miembro más grande de la UE.

“Muchos Estados miembros no están satisfechos con el componente agrícola del acuerdo del Mercosur. Por eso necesitan una cláusula de salvaguarda creíble”, declaró una de las personas.

Dos funcionarios de países del Mercosur le declararon al FT que estaban al tanto de las conversaciones sobre nuevas propuestas agrícolas de Bruselas relacionadas con el acuerdo, pero que no tenían detalles.

La concesión para asegurar el apoyo de Francia al acuerdo permitiría que la Comisión, que gestiona la política comercial en nombre de los Estados miembros de la UE, pueda aprobarlo formalmente en una cumbre que marcará el fin de la presidencia brasileña del Mercosur en diciembre, según informaron los funcionarios al FT.

Sin embargo, es probable que cualquier límite adicional a las exportaciones agrícolas de los países del bloque se enfrente a una fuerte resistencia por parte de los países sudamericanos. “No hemos visto ninguna propuesta, pero las nuevas salvaguardas afectarían el equilibrio del acuerdo”, declaró un alto diplomático de un país del Mercosur. “Pueden etiquetarlo como quieran, pero si afecta los flujos comerciales, lo consideraríamos una reapertura de las negociaciones”.

Chilena Latam Airlines amplía sus servicios para ofrecer eSIM a todos sus clientes: ¿En qué países está disponible?

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha defendido durante mucho tiempo el acuerdo comercial con la UE e intentó convencer al Presidente, Emmanuel Macron, durante una visita a Francia el mes pasado, de que abandonara la oposición de su país.

La comisión declinó hacer comentarios.

Francia, cuyas críticas al acuerdo han sido respaldadas por Polonia, Austria y otros países que temen por la salud de sus sectores agrícolas, ha afirmado que el acuerdo causaría daños ambientales y sometería a los agricultores de la UE a una competencia desleal.

Comparte en: