ES NOTICIA:

Close

JLL: Las oficinas en América Latina continuarán impactadas en 2024, aunque con “paulatinas” mejoras frente a 2023

Un estudio de la firma estadounidense de bienes raíces JLL -que aterrizó recientemente en Costa Rica- reveló cuáles son los desafíos de la industria de oficinas para el próximo año.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: DF I Publicado: Viernes 24 de noviembre de 2023 I 18:30
Comparte en:

El mercado del real estate de América Latina se ha mantenido golpeado desde que estalló la pandemia en la región y 2023 no fue la excepción. Según detalló el presidente para Latinoamérica de la firma estadounidense de bienes raíces JLL, Washington Botelho, “estos años fueron indudablemente complejos para la región… Se sumó una coyuntura con dificultades económicas, una guerra con fuertes repercusiones a nivel global y una crisis climática que continúa exigiendo responsabilidad, proactividad y medidas urgentes”, apuntó en el estudio “Mercado de oficinas de América Latina”.

Especialmente el sector de oficinas fue el más impactado, ya que a los puntos anteriores se debe sumar las nuevas tendencias sociales y laborales, que “sentaron las bases de un cimbronazo que inquietó a todo el negocio como nunca, y al mismo tiempo lo obligó a reinventarse”, que al final del día, estimó que fue “una reacción positiva, en tanto muestra a un mercado con capacidad de adaptación, que concibe a las crisis como una oportunidad para evolucionar”.

Sin embargo, de cara a 2024 el panorama no se ve mejor. Según comentó a DFSUD la gerente de consultoría y valorizaciones de JLL Chile, Javiera Basso, “si bien Latinoamérica está tendiendo a presentar buenos indicadores posterior a la pandemia, podemos esperar un 2024 muy similar al cierre de 2023, con paulatinas mejoras”.

En ese sentido, advirtió que aún existen desafíos por superar, tal como “mantener el interés por el retorno a las oficinas; la capacidad de flexibilidad de los propietarios que han logrados sostener hasta ahora la vigencia de los contratos, especialmente de los mercados corporativos y más sofisticados; y, en términos externos, las situaciones socio económicas y políticas de los países latinoamericanos que puedan generar poca certeza y estabilidad en las decisiones para las grandes y medianas compañías”.

WeWork se declara en quiebra en medio de la crisis del mercado de oficinas

Las perspectivas de JLL

Con este panorama y las proyecciones de cara 2024, la ejecutiva subrayó que, en general, para fines de 2024, “se estima que el inventario de oficinas habrá crecido un 4,4%, ya que se proyecta que se incorporen 1,5 millones de metros cuadrados de nueva superficie”, según el informe de la corredora que llegó a Costa Rica en agosto pasado. 

De esa cifra, los mercados de Ciudad de México y Sao Pablo poseen prácticamente la mitad de la oferta a ingresar (28% y 23%, respectivamente). 

Aunque cabe recordar que al cierre del primer semestre del año, el 21,5 % del inventario se encuentra disponible, con Panamá anotando la tasa de vacancia más alta de la región, con un valor que asciende al 45,0%, seguido por Río de Janeiro con 36,5%. Por el contrario, Medellín es la ciudad con mejor perspectiva, ya que ostenta una disponibilidad de 2,9%.

Chilena Cencosud Shopping se abre a "escalar" su formato de oficinas flexibles a Perú y Colombia

¿Cómo va la vacancia en las principales ciudades?

El informe reveló que en Colombia, Bogotá alcanza una tasa de vacancia de 11,4%, lo cual se verá impulsado por los 20 mil metros cuadrados adicionales que entrarían en 2024, de los cuales el 78% y 22% se concentrarían en los submercados Eldorado y Chicó, respectivamente. 

Por su parte, la capital chilena ostenta un 11,1% de vacancia y se espera una estabilización del mercado en lo que resta del año. Ya de cara a 2024, se sumarán unos 63 mil metros cuadrados.

Además de Medellín, las ciudades de Asunción y Montevideo son las que menos vacancia cuentan al cierre del primer semestre, con solo una disponibilidad de 8,3% y 6,5%.

Contrario a lo que se podría pensar, Buenos Aires tiene una vacancia de casi 14% esto porque existen proyectos retrasados y se espera que esta tendencia continúe. Un panorama similar ha tenido Santa Cruz, en Bolivia, con una disponibilidad de casi 15%, aunque se espera el ingreso de 60 mil metros cuadrados de nueva superficie en 2024.

Accionistas de WeWork en América Latina activaron plan contra la quiebra en EEUU

Las mayores tasas de vacancia de la región

En México, hasta el primer semestre, Ciudad de México y Monterrey ostentan las mayores tasas de vacancia, con un 23,3% y 20%. “Aún cuando el mercado continúa en recuperación, la sobreoferta prevalece, por lo que el mercado seguirá a favor del inquilino para los próximos dos a tres años”, detalló JLL.

Perú también está entre los mercados que disponen de más oficinas. Lima alcanzó una vacancia de 24,1% al cierre del semestre, y, aunque ha mostrado una progresiva recuperación, “los desarrolladores del segmento de mayor calidad han pausado la ejecución de nuevos proyectos para los próximos dos años, con el fin de impulsar la disminución de la vacancia. Por esta razón, no se espera que se incorpore nueva oferta hasta 2026”.

Aumentando el porcentaje de vacancia, Río de Janeiro y Sao Paulo -con un 36,5% y 25,6%- son los mercados brasileños con mayor vacancia. Esto es en respuesta al ingreso de más superficie durante el periodo.

Otro mercado que tiene una alta tasa de disponibilidad es la capital ecuatoriana, Quito, con un 30% de vacancia al cierre de junio, y “si bien escasean los nuevos contratos de alquiler, todavía existe optimismo de que 2023 cierre con un ligero crecimiento”.

Aunque, ningún mercado supera a Ciudad de Panamá, con una vacancia de 45%, lo cual ha sido impulsado por “la reducción de la superficie total ocupada por las empresas –producto de la adopción de modelos de trabajo híbrido– y la renegociación de los contratos de alquiler impulsada por los inquilinos para bajar costos… (a esto se suma que) Los bancos se han mostrado reticentes a otorgar préstamos para financiar desarrollos inmobiliarios, y los desarrolladores se han distanciado de los proyectos de oficinas, para volcarse al segmento industrial y logístico”, detalló JLL en su informe.

“En general, los países de la región tienden a ubicarse todavía en mercados pro arrendatarios, con absorciones que están presentando nuevamente números positivos, aún con desarrolladores a la espera de mejoras en las condiciones de mercado para inicio a nuevos proyectos”, concluyó Basso.

Luz verde para la chilena Ripley: su filial Mall Aventura podrá operar nuevo centro comercial en Perú

Comparte en: