ES NOTICIA:

Close

São Paulo es la única ciudad latinoamericana que redujo el riesgo de una burbuja inmobiliaria, según UBS

Miami es la ciudad que presenta el mayor riesgo, mientras que Dubái y Madrid son las que registran el mayor aumento.

Por Déborah Donoso Moya / Foto: Reuters I Publicado: Domingo 28 de septiembre de 2025 I 18:00
Comparte en:

El banco de inversión UBS, entregó una nueva edición de su informe "UBS Global Real Estate Bubble Index", que reveló a Miami como la ciudad que presenta el mayor riesgo de burbuja inmobiliaria entre las ciudades analizadas, seguida de Tokio y Zúrich. Aunque Dubái y Madrid fueron las que registraron el mayor crecimiento del riesgo.

El riesgo también es visiblemente alto en Los Ángeles, Ginebra y Ámsterdam.

En tanto, a nivel regional, São Paulo están en la misma es la ciudad con menor riesgo entre todas las analizadas.

En promedio, los mercados inmobiliarios globales continuaron enfriándose y según Matthias Holzhey, jefe de la oficina de inversiones de UBS Global Wealth Management, "la exuberancia generalizada se ha desvanecido, ya que el riesgo medio de burbuja en las principales ciudades ha caído por tercer año consecutivo”.

Carrefour, de récord global en Quilmes a salir de Argentina: la radiografía de un gigante en retirada

Los precios de las viviendas en la ciudad de Brasil son los más bajos de las ciudades estudiadas, lo que se suma a que los arriendos en esta ciudad brasileña son unos de los "más bajos" de los mercados analizados.

"Esto se debe a la escasa regulación de los mercados de alquiler, las tasas de interés superiores a la media y a las primas de riesgo más altas", explicó UBS.

De acuerdo con el estudio del banco de inversión, los precios reales de las viviendas cayeron alrededor de un 25% entre 2014 y 2022 en São Paulo."A pesar del sólido ritmo de ventas, los precios se han estancado desde 2022 debido a las tasas hipotecarias de dos dígitos", subrayó.

Asimismo, indicó que arrendar "sigue siendo más barato que comprar", porque los alquileres reales aumentaron un 5% el año pasado y se sitúan aproximadamente un 25% por encima de los niveles de 2022, "lo que refleja una fuerte demanda de inquilinos y una baja disponibilidad en zonas bien ubicadas".

Finalmente, UBS argumentó que a pesar de que la inflación se ha moderado, el banco central de Brasil aún no ha anunciado ningún recorte de tasas, por ende, "mientras las altas tasas hipotecarias penalicen el apalancamiento, es improbable que se produzcan fuertes aumentos de precios".

Regulador uruguayo rechaza adquisición de plantas de Marfrig y BRF por parte de Minerva

Comparte en: