Toyota detiene su producción en todas las plantas de Brasil
El cierre general podría durar hasta 2026 y se debe a la escasez de motores, que Toyota produce en Porto Alegre.

Toyota paralizó las actividades en todas sus fábricas en Brasil, sin planes de reanudarlas, después de que un fenómeno conocido como microexplosión atmosférica destruyera su unidad de motores en Porto Alegre (SP) .
Con el cierre de las fábricas, se ha suspendido la producción de los modelos Yaris Cross, Yaris (para exportación), Corolla y Corolla Cross . Esta información fue confirmada a la prensa por el fabricante y el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sorocaba y Región.
Toyota es el quinto mayor fabricante de Brasil, detrás de Stellantis, Volkswagen, General Motors y Hyundai. En 2024, produjo más de 200.000 vehículos en el país.
El sindicato se reunió con representantes de Toyota este pasado miércoles 24 de septiembre. En la reunión, el fabricante reveló que, debido al desastre que azotó Porto Alegre, también suspendió sus actividades en Sorocaba (SP) e Indaiatuba (SP). La primera unidad fabrica los modelos Yaris, Yaris Cross y Corolla Cross, mientras que la segunda es responsable ( al menos hasta finales de este año ) del sedán Corolla.
El cierre general, que podría durar hasta 2026, se debe a la escasez de motores, que Toyota produce en Porto Alegre. Estos motores se utilizan para fabricar los motores Dynamic Force de 2.0 litros para el Corolla y el Corolla Cross, así como para el Yaris de 1,5 litros, que se descontinuó en Brasil, pero se sigue fabricando en Sorocaba para la exportación.
Cabe destacar que la planta se preparaba para iniciar la producción de una versión evolucionada de este motor de 1,5 litros, para impulsar las versiones flex-fuel del Yaris Cross. Porto Feliz también se encargará del ensamblaje del sistema eléctrico para el sistema híbrido flex-fuel que se incorporará en los niveles de equipamiento más altos del SUV compacto.
Regulador uruguayo rechaza adquisición de plantas de Marfrig y BRF por parte de MinervaToyota no despedirá empleados
El Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de Sorocaba y Región ha asegurado que, al menos en Sorocaba, Toyota no despedirá a ningún empleado. Según el sindicato, el complejo generará 4.500 empleos, además de una cadena de producción que genera aproximadamente siete empleos indirectos por cada puesto directo.
Soares también declaró que los trabajadores de la unidad de Sorocaba se tomarán licencia colectiva. Lo mismo ocurrirá en Porto Feliz, donde los empleados utilizarán bancos de tiempo y posteriormente accederán a un régimen similar. Para evitar despidos, el sindicato ya está negociando la suspensión de contratos laborales con Toyota.
El presidente de la organización enfatizó que, durante este período, que durará al menos tres meses, los trabajadores que ganen hasta 4.500 reales brasileños (US$ 838) (el salario base promedio) tendrán sus salarios totalmente garantizados. Por encima de ese monto, se les otorgará un aumento salarial del 95%. Beneficios como vales de comida y seguro médico se mantendrán vigentes.
Para más información, puedes leer la nota completa en Valor Económico.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
¿Quiere Donald Trump el control del petróleo de Venezuela? -
Financial Times
Cómo el argentino Javier Milei perdió los mercados y se volcó hacia Donald Trump -
Financial Times
El fútbol mexicano busca un mejor acuerdo de inversión con Apollo tras rechazarle inversión de US$ 1.300 millones hace un año -
Financial Times
La sucesión de la derecha en Brasil: la búsqueda de un nuevo Bolsonaro -
Financial Times
El avance silencioso del multimillonario Carlos Slim en el sector energético de México