Petro lanza duro discurso contra Trump en la ONU y asegura que la política antidrogas de EEUU es una iniciativa para "dominar a los pueblos del sur"
Las palabras del mandatario colombiano llevaron a la delegación de Estados Unidos a abandonar el pleno de la ONU.
Durante la segunda jornada del debate general de la Asamblea General de la ONU, el Presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió a la política antidrogas de Estados Unidos. En su cuarta y última intervención como jefe de Estado ante el organismo, el mandatario arremetió nuevamente contra la administración de Donald Trump y aseguró que la iniciativa no es "una política para detener la cocaína que llega a EEUU", sino una excusa para "dominar a los pueblos del sur".
En medio del discurso, la delegación estadounidense abandonó el pleno de la asamblea.
Tal como lo hizo a través de sus redes sociales y en su discurso en el foro climático de la ONU, el mandatario del país cafetero volvió a pronunciarse sobre la descertificación de Estados Unidos a Colombia y señaló que ha sido su propio Gobierno el que ha logrado mayores logros en combatir el narcotráfico.
"Hemos logrado detener el crecimiento de la tasa de cultivos de hoja de coca -que venía de 43% anual en el gobierno de Duque- a un 3% y no descertifican a Duque, que tenía un financiador narcotraficante en su campaña", agregó.
El mandatario también se refirió a los misiles lanzados por Estados Unidos contra un supuesto barco de drogas procedente de Venezuela en el mar caribeño. Según Petro, los jóvenes que murieron durante dicho lanzamiento, "no eran del Tren de Aragua (...), eran caribeños, posiblemente colombianos" y aseguró que "debe abrirse un proceso penal contra esos funcionarios de los Estados Unidos, incluyendo al funcionario mayor que dio la orden".
Por todo ello, añadió que la guerra contra las drogas en el país norteamericano era un fracaso, pues lo que se necesita no es una política "antinarcotráfico", sino una política "antinarcotraficante". "No nos dejamos sobornar por los narcos, como sí sucedió en gobiernos pasados de Colombia, y ya llevamos 25.000 hectáreas erradicadas voluntariamente. Tenemos éxito en nuestra política nueva, que no es de drogas, es anti narcotraficante, que es diferente", dijo en el pleno.
Al mismo tiempo, durante el desarrollo de su discurso, continuó criticando a su homólogo estadounidense y lo acusó de "cómplice" del genocidio en Gaza. Petro enfatizó que "Trump no habla de democracia, no habla de crisis climática y no habla de vida. Solo amenaza y deja matar a decenas de miles".
América Latina y la generación de energía limpia
En materia de crisis climática, Petro destacó el potencial de América Latina en la generación de energías renovables y criticó a EEUU y las grandes potencias en el desarrollo de energía a base de combustibles fósiles.
"Si Latinoamérica desarrolla su potencial de energía limpia, podría limpiar toda la matriz de energía fósil de Estados Unidos. Solo falta el dinero y se produciría el mayor aporte a la superación de la crisis climática", señaló.
Según el mandatario, la región sería la vanguardia que podría dar el paso más contundente para "salvar la vida del planeta y toda la humanidad", pero para ello necesitaría de "US$ 600 mil millones para desarrollar su potencial".
Además, se mostró en contra de la lógica capitalista en la solución de problemas climáticos. "El mercado no soluciona la crisis climática. Sepámoslo de una vez porque él mismo la produjo. Fue el capital, que es una relación humana desigual entre quien es el ser dueño de la máquina hambrienta de carbón y petróleo y el trabajador que tiene que producir cada vez más cosas para que el patrón", agregó.
Más democracia, pero con apoyo en las armas
Al cierre del discurso, el mandatario abogó por promover la democracia, la unión entre naciones y enfatizó en que la humanidad tiene que "tener diálogo permanente en medio de la diversidad". Sin embargo, volvió a retomar la lucha contra el narcotráfico y dijo que el Tren de Aragua no era un grupo "terrorista", sino "delincuentes comunes en forma de banda".
En esa misma línea, se refirió a problemas migratorios y el bloqueo económico a países como Cuba y Venezuela. "La migración no es más sino la consecuencia de las guerras y las invasiones por el petróleo desatadas por Estados Unidos y la Europa de la OTAN", agregó.
Después mencionó nuevamente la situación en Gaza y dijo que no "existe raza superior ni pueblo elegido por Dios. No lo es ni Estados Unidos ni Israel".
De acuerdo con Petro, organismos como la ONU deben cambiar y ser más "humanos" para "detener el genocidio en Gaza", pues la "humanidad no puede permitir ni un día más de genocidio".
Pese a lo anterior y su llamado al Derecho Internacional a velar por el cese de la guerra, más tarde dijo que la "diplomacia acabó su papel" en Gaza. Incluso, casi dando por cerrada su sesión en el pleno, invitó a los demás países a armarse para resolver el conflicto.
"Invito a las naciones del mundo y a sus pueblos, sobre todo como parte de la humanidad, a unir ejércitos y armas. Hay que liberar a Palestina. Invito también a los ejércitos del Asia", aseveró.
Mercado Libre lanza una nueva unidad de comercio B2B para conquistar el mercado corporativo
"Es la hora de la espada de la libertad o muerte de Bolívar. Porque no solo van a bombardear a Gaza y el Caribe como ya lo hacen, sino a la humanidad que clama libertad, porque desde Washington y la OTAN matan la democracia y hacen renacer la tiranía y el totalitarismo a nivel global. Hay que levantar la bandera rojinegra de la libertad o muerte que alzó Bolívar", dijo más tarde el mandatario.
Casi llegando a la media hora de discurso, el jefe de Estado de Colombia terminó su intervención en la asamblea haciendo mención una vez más a EEUU.
"Estados Unidos ya no enseñan democracia, sino que la matan en sus migrantes y su codicia. EEUU enseña tiranía. La ONU debe empezar su cambio deteniendo el genocidio en Gaza con la efectividad de un ejército de la salvación del mundo votado por la Asamblea de las Naciones Unidas y sin veto", finalizó.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Venezuela intensifica la represión mientras Trump amenaza con ataques terrestres -
Financial Times
Opinión FT: Los fantasmas de la violencia política se agitan en Colombia -
Financial Times
Javier Milei planea una reforma laboral y fiscal para Argentina tras su victoria electoral -
Financial Times
Un mermado ejército venezolano se prepara para ataques estadounidenses -
Financial Times
Venezuela suspende acuerdos de gas con Trinidad y Tobago por apoyar agresión militar de EEUU