Brasil, Argentina y Chile advierten ola de calor extremo en la última semana del año
Autoridades de los distintos países informaron que las altas temperaturas comenzarán a bajar recién los primeros días de 2026. En el caso de Chile, advirtieron a la ciudadanía a tomar precaución, sobre todo por las altas probabilidades de la extensión de incendios forestales.
Una ola de extremo calor amenaza a países de la región en la última semana del año. Tanto las autoridades de Brasil, como las de Chile y Argentina, advirtieron a la ciudadanía de las altas temperaturas que vivirán los respectivos países a pocos días de que se acabe 2025.
El Servicio Merteorológico Nacional (SMN) de Argentina declaró alerta amarilla la jornada de este lunes por temperaturas extremas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
De acuerdo con el organismo, la capital argentina vivirá jornadas consecutivas de altas temperaturas que se extenderán hasta el miércoles 31 de diciembre con una caída que llegará recién los primeros días del próximo año.
Pese a que los prónosticos en el país trasandino señalaron cielo ligeramente nublado, las temperaturas oscilarán entre los 21° C y 35° C en la Ciudad y el Conurbano bonaerense. De hecho, la advertencia se mantiene en zonas de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, Chaco y Formosa, donde se espera que los efectos del calor sean más severos.
El termómetro continuará en ascenso para el martes, con mínimas de 26° C y máximas de 37° C, acompañado de vientos leves y sin probabilidades de lluvias en la ciudad.
El miércoles 31 de diciembre se perfila como el día más caluroso, con cielo parcialmente nublado y temperaturas que podrían ubicarse entre 27° C y 38° C, pero la sensación térmica podría ser aún mayor.
Recién el jueves 1 de enero, según la oficina del SMN, llegaría el alivio. El pronóstico anticipa un leve descenso de la temperatura, con mínimas de 19° C y máximas en torno a 30° C.
IWG acelera su expansión en América Latina al ritmo del auge del trabajo híbrido
El caso de Brasil es distinto. La ola de calor que desencadenó alerta roja en varias partes del gigante sudamericano comenzó el martes 23 de diciembre y continuará vigente hasta que se acabe el año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología (INMET) de Brasil, lo riesgos por altas temperaturas han estado vigentes especialmente para las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, parte de Santa Catarina, Paraná, Minas Gerais, Espírito Santo, Goiás y Mato Grosso do Sul.
Según los pronósticos, se espera que al menos en la ciudad de São Paulo, las temperaturas máximas estén por debajo de los 30 °C a partir de este miércoles y se prevé que los termómetros alcancen los 29 °C el viernes 2 de enero.
Por otra parte, se espera que en Río de Janeiro, el intenso calor persista hasta la primera semana de 2026 con temperaturas máximas se mantendrán en torno a los 35 °C hasta el 1 de enero.
En Chile el pronóstico es el mismo. Durante la tarde del pasado domingo 28 de diciembre, una mesa técnica conformada por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) y el Ministerio de Salud, adviertieron por las altas temperaturas que afectarán a varias regiones del país hasta el viernes 2 de enero, además de posibles incendios forestales que se puedan generar en algunas zonas.
Por ello, las autoridades declararon alerta roja por calor extremo en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y Ñuble, y alerta amarilla para la región de Biobío por calor intenso.
Según los pronósticos, las temperaturas podrían llegar hasta los 37 ºC, por lo que hibieron un llamado a “no exponerse a este calor entre las horas de mayor exposición, 11 de la mañana, 5 de la tarde; evitar hacer actividad física en esos horarios, hidratarse y cuidar a los grupos más vulnerables como son niños, niñas, mujeres embarazadas, personas mayores, personas que tomen alguna medicación”.
En ese contexto y producto de las altas temperaturas, las autoridades chilenas informaron de 11 incendios activos. Dos de ellos bajo observación, tres están en combate y seis se encuentran controlados, por lo que hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar acciones de prevención, es decir, "no lanzar colillas de cigarro si vamos en trayecto, o en camino, o en las carreteras. No utilizar herramientas que generen chispas, galleteros, soldadoras, como por ejemplo”.
2025: uno de los años más calurosos
Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea, 2025 se posicionó como uno de los años más calurosos jamás registrados, solo superado por algunos récords de calor de 2024.
De acuerdo con la entidad, este año se coronará como el segundo o tercero con temperaturas más altas, donde ninguno de los Gobiernos logró establecer algún acuerdo de nuevas medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
A su vez, señalaron que este año se completará probablemente el primer periodo de tres años en el que la temperatura media mundial superó en 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) la del periodo preindustrial de 1850-1900, cuando el ser humano empezó a quemar combustibles fósiles a escala industrial.
"Estos hitos no son abstractos, sino que reflejan el ritmo acelerado del cambio climático", dijo Samantha Burgess, responsable estratégica del clima en el C3S.
Aunque los patrones meteorológicos naturales hacen que las temperaturas fluctúen de año en año, los científicos han documentado una clara tendencia al calentamiento de las temperaturas globales a lo largo del tiempo, y han confirmado que la principal causa de este calentamiento son las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de combustibles fósiles.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los últimos 10 años han sido los más cálidos desde que se tienen registros.
El umbral global de 1,5 grados centígrados es el límite de calentamiento que los países se comprometieron a tratar de impedir en virtud del acuerdo climático de París de 2015, para evitar las peores consecuencias del calentamiento.
Técnicamente, el mundo aún no ha incumplido ese objetivo, que se refiere a una temperatura media global de 1,5 Celsius durante décadas. Pero la ONU dijo este año que el objetivo de 1,5 Celsius ya no puede alcanzarse de forma realista e instó a los Gobiernos a reducir más rápidamente las emisiones de CO2 para evitar sobrepasar la meta.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Acuerdo por los puertos del Canal de Panamá en riesgo luego de que Cosco de China exigiera una participación mayoritaria -
Financial Times
El ministro “motosierra” de Milei apuesta a 2026 como la “oportunidad de oro” para aprobar reformas clave -
Financial Times
Bruselas retrasa la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur hasta enero -
Financial Times
FT: ¿Podrá Nicolás Maduro sobrevivir al bloqueo petrolero de Donald Trump? -
Financial Times
¿Podrá la red eléctrica de Brasil seguir el ritmo del auge de la energía limpia?