ES NOTICIA:

Close

Inflación argentina se acelera a 2,9% en enero en medio de polémica por la medición

En tanto, la tasa interanual fue de 32,4%.

Por Karen Flores B. / Foto: Reuters. I Publicado: Martes 10 de febrero de 2026 I 16:22
Comparte en:

La inflación en Argentina volvió con su tendencia al alza. De acuerdo con el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), en el mes de enero, la cifra se ubicó en un 2,9%, con una variación interanual de 32,4%.

Con ello, el IPC del primer mes del año se posiciona como uno de los registros más altos desde marzo de 2025, cuando el índice alcanzó un 3,7%.

Según lo informado por el Indec, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas encabezó los aumentos del periodo con un alza de 4,7%, mientras que el ítem de restaurantes y hoteles registró el segundo mayor avance con un aumento de 4,1%. 

Más abajo se ubicó la división de comunicación con alza de 3,6%; vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,0%); bienes y servicios varios (2,7%); salud (2,3%); y transporte (1,8).

Las categorías que registraron las menores variaciones fueron educación (0,6%) y prendas de vestir y calzado (-0,5%).

En el informe, el organismo detalló que la división con mayor incidencia regional fue alimentos y bebidas no alcohólicas, debido al aumento de precios que experimentó la carne y sus derivados, verduras, tubérculos y legumbres. 

En paralelo, a nivel de categorías, los precios estacionales lideraron el incremento con el 5,7%, seguidos del IPC núcleo -que contiene aquellos bienes y servicios que no dependen de factores estacionales- con el 2,6% y los regulados -productos cuyo valor depende de una decisión oficial-, con el 2,4%.

Air Canada suspende vuelos a Cuba mientras crece alerta entre aerolíneas por falta de combustible en la isla

Las polémicas

El dato se da a conocer en medio de un contexto de cambios en la conducción del Indec y tras la decisión oficial de postergar la nueva fórmula para calcular el índice, una medida que ya estaba prevista en el calendario del organismo y que volvió a instalar el debate sobre la credibilidad en la medición del IPC.

La semana pasada, el economista Marco Lavagna anunció su renuncia como titular de la entidad luego de seis años en el cargo. Lo anterior marcó nuevas tensiones en el Gobierno del Presidente Javier Milei, ya que su dimisión se produjo pocas horas después de que el Ejecutivo confirmara el aplazamiento de la implementación de una nueva metodología para medir la inflación.

En ese entonces, el Indec tenía prevista la implementación de una nueva metodología basada en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, para reemplazar las canastas de consumo de 2004 y 2005. Sin embargo, el Gobierno resolvió aplazar su aplicación.

El cambio implicaba una actualización de las ponderaciones, con mayor peso para rubros como Vivienda, Agua, Electricidad y otros combustibles, que pasaban de representar un 9,4% a un 14,5%, mientras que los alimentos perdían incidencia en el cálculo.

Sin embargo, aunque Lavagna no dio a conocer los motivos de su renuncia y fuentes sindicales del organismo estadístico la asociaron al congelamiento salarial, desde el Gobierno explicaron su salida como resultado de un desacuerdo respecto del calendario de implementación del cambio metodológico.

La controversia derivó en que el Ejecutivo confirmara la postergación de la nueva fórmula, por lo que el dato de inflación publicado este martes volvió a calcularse con una canasta de consumo basada en los hábitos de los hogares de 2004 y 2005, mientras que la actualización con información más reciente quedó nuevamente en pausa.

En una radio local, el ministro de Economía Luis Caputo dijo que "Marco había previsto la fecha de implementación ahora. Y con el Presidente siempre tuvimos la visión de que el cambio debía implementarse una vez que el proceso de desinflación estuviera totalmente consolidado".

El ministro explicó que avanzar de forma definitiva con la modificación metodológica podría haber dado lugar a especulaciones sobre una eventual manipulación de las estadísticas, pese a que algunas estimaciones indicaban que la nueva fórmula podría incluso arrojar cifras de inflación más altas. En esa línea, el Banco Central había advertido previamente que la introducción del nuevo índice, junto con otros factores, podía generar “incertidumbre” en las perspectivas inflacionarias.

En reemplazo de Lavagna, Caputo nombró a Pedro Ignacio Lines como director interino del Indec. Lines ocupó en 2018 el cargo de director técnico del organismo, donde coordinó la revisión del sistema estadístico argentino a nivel local, durante la evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entre 2018 y 2019.

Comparte en: