ES NOTICIA:

Close

A un mes de su captura: Venezuela aprende a vivir sin su hombre fuerte

La salida de Nicolás Maduro del poder tras su arresto por parte del Gobierno estadounidense ha generado diversos cambios en la vida de ciudadanos venezolanos. La llegada de Delcy Rodríguez ha propiciado no solo un cambio abrupto de un populismo abrasivo a un estilo más tecnocrático, sino que también una pequeña apertura económica del país latinoamericano bajo el alero de EEUU.

Por Financial Times, editado por Karen Flores / Foto Financial Times. I Publicado: Lunes 9 de febrero de 2026 I 15:30
Comparte en:

Por Ana Rodríguez Brazón y Joe Daniels

Desde Caracas y Bogotá.

Hasta que Estados Unidos capturó al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y lo envió a una celda en Nueva York, la imagen y la voz del hombre más fuerte del país latinoamericano dominaban las ondas de radio. 

El exchofer de autobús, al igual que su predecesor Hugo Chávez, pronunciaba discursos dispersos y sencillos que eran transmitidos íntegramente por las emisoras estatales durante horas. Incluso, si no había mucho que anunciar, ambos hombres llenaban el tiempo en antena bailando, cantando y señalando a presuntos disidentes. Edificios y vallas publicitarias mostraban sus rostros por todo el país. 

Sin embargo, desde que la Presidenta interina, Delcy Rodríguez, asumió el cargo en enero, los venezolanos afirmaron que el ambiente ha sido diferente. Si bien Rodríguez, exvicepresidenta de Maduro, le ha jurado lealtad, también ha propiciado un cambio abrupto pasando de un populismo abrasivo a un estilo más tecnocrático con apariciones televisivas suelen ser breves y centradas.

“Ahora hay menos odio y menos acusaciones”, dijo Yenyfer Díaz, jubilada de Caracas. “Maduro ya no sale en televisión atacando a la gente todo el tiempo, y eso por sí solo ya es un gran cambio”, agregó.

Rodríguez ha pasado décadas operando dentro del sistema socialista autoritario de Venezuela, pero con la fuerte presión estadounidense, se ha iniciado una tímida apertura política desde que asumió el poder. Y los venezolanos afirman que los cambios no son puramente superficiales.

Cuba anuncia a aerolíneas internacionales que se quedará sin combustible en medio de presiones de EEUUSe han tolerado pequeñas protestas estudiantiles a favor de la democracia; cientos de presos políticos han sido liberados; y líderes de la oposición aparecen en los medios estatales. Todo eso era impensable en vísperas de la captura de Maduro.

Rodríguez también se ha comprometido a cerrar El Helicoide, centro comercial inacabado que fue reconvertido en una temida prisión. Desde el 3 de enero, día de la captura del exlíder chavista, más de 350 presos han sido liberados en todo el país, según organizaciones de derechos humanos. 

El domingo, al menos 30 presos fueron liberados, según el grupo de derechos humanos Foro Penal. Entre ellos se encontraba Perkins Rocha, aliado cercano de la líder opositora María Corina Machado, quien colaboró en la campaña electoral de la oposición para 2024.

“El país que teníamos el año pasado y el que tenemos desde el 3 de enero son dos mundos distintos”, apuntó Rosa Cucunuba, líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, quien organizó una manifestación prodemocracia frente a la universidad que habría sido reprimida por las autoridades durante el mandato de Maduro. “Se ha abierto una puerta de oportunidades que no podemos permitirnos desperdiciar”, dijo. Los legisladores impulsaron el jueves una “ Ley de Amnistía” que, de aprobarse, resultaría en indultos por crímenes políticos cometidos durante 26 años de gobierno revolucionario.

En conjunto, las medidas representan los primeros signos de un desmantelamiento de los postulados centrales del chavismo, movimiento político lanzado por Chávez, un populista de izquierda que gobernó desde 1999 hasta su muerte por cáncer en 2013. 

Las billeteras digitales ganan terreno en Latinoamérica: un 43% ya las usa y Argentina lideraPese a ello, muchos venezolanos se muestran cautelosos ante la posibilidad de que los avances iniciales se reviertan si disminuye la presión estadounidense. “EEUU tiene que mantener a Venezuela en su foco porque si no lo hace, la democracia no avanzará”, dijo Marilin Ojeda, una manifestante en el evento prodemocracia en Caracas. 

También fue central para el chavismo la oposición a la influencia estadounidense, y Chávez hizo una famosa comparación entre el entonces presidente George W Bush y el diablo durante una aparición en la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2006.

Durante la campaña de "máxima presión" del primer Gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump, Washington impuso amplias sanciones a la industria petrolera venezolana, algunas de las cuales ya se están desmantelando. La semana pasada, la embajada de Estados Unidos en Caracas recibió a Laura Dogu como la primera encargada de negocios estadounidense en Venezuela desde 2019.

Con Trump centrado en los beneficios comerciales para las empresas estadounidenses, Rodríguez ha firmado una nueva ley de hidrocarburos que efectivamente pone fin al control del Estado sobre el sector petrolero, permitiendo a las empresas privadas operar en Venezuela con una carga fiscal menor. 

“Están tratando de hacer una apertura económica, pero no una apertura política”, dijo Ryan Berg, director del programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un centro de estudios en Washington, sobre el gobierno de Venezuela.

“El primero está avanzando muy rápido mientras que el segundo es más lento de lo que todos deseamos, y algunas de estas acciones se pueden revertir”, añadió Berg. 

Rodríguez también debe gestionar a los miembros de línea dura de su gabinete, incluyendo al ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y al ministro del Interior, Diosdado Cabello, quienes juntos controlan las fuerzas armadas, la policía y los paramilitares. La hija de Cabello, una influencer y socialité, fue ascendida a ministra de Turismo este mes, en una aparente concesión a su padre autoritario.

Gobierno de Colombia retrocede tras rechazo a proyecto que “criminalizaba” a las apps de movilidadUna pregunta clave es si el Gobierno de Rodríguez abrirá espacios a la oposición política. El 29 de enero, la cadena privada Venevisión transmitió las declaraciones de la líder opositora María Corina Machado, quien había estado prácticamente ausente de la radio durante los últimos años del mandato de Maduro. 

Machado, quien ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado y se encuentra en Washington presionando a la Casa Blanca y a los diplomáticos para que impulsen elecciones en Venezuela, dijo esta semana que se podrían organizar elecciones este año. 

“Creemos que un proceso verdaderamente transparente con votación manual… durante todo el proceso podría concretarse en nueve o diez meses”, declaró Machado, quien se encuentra fuera de Venezuela desde diciembre, a Político. “Pero, bueno, eso depende de cuándo se empiece”.

A Machado se le prohibió presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, pero encabezó un recuento paralelo de votos, verificado independientemente, que mostró la victoria de su suplente, Edmundo González, por un margen de dos a uno. 

Aun así, Maduro fue declarado vencedor. Rodríguez y su hermano político, Jorge, ocupaban altos cargos durante la votación, que Estados Unidos y varios aliados calificaron de fraudulenta. Si bien el Gobierno de Joe Biden reconoció la victoria de González, Trump ha marginado a Machado. En su conferencia de prensa, horas después del arresto de Maduro, afirmó que el líder opositor "no cuenta con el apoyo ni el respeto en el país" para liderar Venezuela.

Ricardo Ríos, quien dirige la encuestadora local Poder & Estrategia, dijo que las reformas se estaban llevando a cabo "con una velocidad inusual" y que las encuestas realizadas esta semana sugieren un público que se está acercando a la moderación en Miraflores, el palacio presidencial. 

Autoridad obliga a ex dueño a dejar de usar marca WOM en Colombia“Hay mucha expectativa por una mejora económica, que por supuesto es gracias a las petroleras y a Trump, pero también juega a favor de Delcy”, dijo Ríos. Maduro era profundamente impopular, ya que había supervisado una severa contracción económica en la que el PIB se redujo en aproximadamente tres cuartas partes, mientras que casi un tercio de la población emigraba al extranjero.

Antes de la captura de Maduro, más del 45% de los encuestados afirmó que la tristeza era su principal emoción ante la situación en Venezuela, según Ríos. Esta semana, la cifra se acercó al 20%. Solo el 11% afirmó tener intención de abandonar el país, una cifra inferior a la del 20% del año pasado. 

Los chavistas rara vez se atreven a cuestionar las decisiones del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, ya sea por miedo o por disciplina partidaria, pero algunos se preguntaron si las reformas del sector petrolero significaban que el legado de Chávez estaba siendo borrado. 

“Estamos pisoteando el legado de Chávez, él nacionalizó nuestra industria y ahora estamos entregando todo al capital extranjero”, dijo un manifestante en una marcha convocada en Caracas en apoyo a Maduro y su esposa Cilia Flores, quien también fue capturada por fuerzas estadounidenses. 

El Gobierno de Rodríguez ha realizado otras actividades para conmemorar a Maduro y Flores, como la instalación de un buzón en la céntrica Plaza Bolívar de Caracas, para que quienes deseen expresar su apoyo puedan escribirle a su líder derrocado. No obstante, pocos han depositado correspondencia. 

“Le escribí para agradecerle su esfuerzo por sostenernos a pesar del bloqueo, las sanciones y las medidas económicas que nos han frenado”, dijo Julio Millán, quien trabaja en el Ayuntamiento de Caracas.

Mirna Carrasco, estudiante, se mostró esperanzada. "No sabemos cómo se desarrollarán las cosas", dijo, "pero sin Maduro, al menos la economía mejorará".

Comparte en: