ES NOTICIA:

Close

IWG acelera su expansión en América Latina al ritmo del auge del trabajo híbrido

La operadora belga de oficinas flexibles busca quintuplicar su presencia en la región, desde las 300 ubicaciones que tiene actualmente.

Por Karen Flores B. / Foto: IWG. I Publicado: Lunes 29 de diciembre de 2025 I 04:00
Comparte en:

El trabajo híbrido dejó de ser una solución de emergencia y se consolidó como el nuevo paradigma laboral en América Latina. Hoy, más de dos tercios de las empresas de la región operan bajo esquemas flexibles, en un giro estructural que redefine la relación entre empleados, empresas y oficinas.

Lejos de significar el fin del espacio corporativo, esta transición está impulsando una recuperación selectiva del sector inmobiliario. De acuerdo con el Informe del Mercado de Oficinas de América Latina 2025 de JLL, la demanda regional de espacios aumentó un 50% interanual entre el segundo semestre de 2024 y los primeros seis meses de 2025, impulsada por la reactivación económica y la búsqueda de espacios de mayor calidad y estándar premium.

Este escenario abre oportunidades para actores especializados en espacios flexibles, como International Workplace Group (IWG), cuyo CEO para América Latina, Alejandro Solís, explicó cómo la compañía está capitalizando la tendencia.

“Estamos abriendo un edificio cada dos días en algún punto de América Latina, y eso lo vamos a acelerar de manera importante en 2026”, contó en entrevista con DFSUD.

Uruguay le ganará a Chile: Cipriani Resort Residences & Casino de Punta del Este apuesta ser el nuevo edificio más alto de Sudamérica

Expansión regional

La estrategia de crecimiento de IWG en Latinoamérica se ha centrado en acompañar el cambio en la forma en que las empresas utilizan sus espacios de trabajo. 

Para la compañía, el avance del modelo híbrido no solo se consolidó tras la pandemia, sino que está dando paso a un uso cada vez más personalizado de la oficina, con soluciones que se ajustan al tamaño, la ubicación y las necesidades de cada cliente.

Actualmente, IWG cuenta con más de 4.500 ubicaciones a nivel global y un universo de más de 8 millones de clientes, que van desde emprendedores y pequeñas empresas hasta grandes corporaciones.

Este nuevo patrón de demanda ha impulsado el crecimiento regional de IWG a través de un portafolio multimarcas de espacios flexibles -entre ellas HQ, Regus y Signature-, que han permitido adaptar la oferta a distintos perfiles de empresas y edificios.

“Queremos crecer geográficamente, pero también en tipos de marca, para poder resolver exactamente lo que nos pida cada empresa”, indicó Solís.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en Sudamérica. El CEO de la firma para esta región, Martín Silva, explicó que las empresas están dejando atrás la lógica de concentrar toda su operación en una sola oficina, para avanzar hacia esquemas más distribuidos. 

“Hay una tendencia a combinar una oficina principal con dos o tres satélites, donde la gente trabaja en función de las necesidades”, afirmó.

Por ello, el plan de IWG es quintuplicar su presencia en la región para los próximos años, territorio donde actualmente suma cerca de 300 ubicaciones.

“Queremos estar no solo en las capitales, sino también en ciudades secundarias”, enfatizó Solís. Agregó que la estrategia contempla la “expansión geográfica y la incorporación de diferentes marcas. Una experiencia interesante es la llegada de Número 18 a Montevideo”, ejemplificó.

¿Cuáles son los nuevos proyectos que "navegarán" en la industria naval de Peru en 2026?

Los planes en Chile

Para IWG, el mercado chileno ha experimentado cambios similares a los observados a nivel regional. En ese contexto, Silva recordó que “Santiago era una de las ciudades más presenciales de Latinoamérica y estaba todo muy concentrado en Las Condes”.

Sin embargo, ese esquema comenzó a modificarse. Según explicó, las empresas ya no buscan únicamente oficinas en polos tradicionales, sino ubicaciones cercanas a donde viven los colaboradores.

Silva señaló que las empresas están contratando espacios en función de los días de presencialidad. Por ejemplo, una empresa de 100 trabajadores, invierte solo en 50 escritorios considerando asistencias de dos a tres días  entre martes y jueves. 

En 2024, IWG tenía siete centros en Chile y este año alcanzó 17, con aperturas en Providencia, Vitacura y Santiago Centro.

De cara a los próximos años, los planes de crecimiento son ambiciosos. “Para el año que viene pensamos duplicar la cantidad de centros. Llegaríamos a 35, y en un plazo de cinco años deberíamos estar en torno a los 80 centros”, adelantó Silva.

Comparte en: