ES NOTICIA:

Close

¿Cuáles son los nuevos proyectos que "navegarán" en la industria naval de Peru en 2026?

En conversación con Gestión, Luis Silva, gerente general de SIMA, destacó que no solo se busca construir barcos para la Marina de Guerra del Perú, sino reactivar toda una cadena productiva nacional que había perdido fuerza en décadas pasadas.

Por Gestión, Perú / Foto: Gestión I Publicado: Viernes 26 de diciembre de 2025 I 15:35
Comparte en:

En conversación con Gestión, Luis Silva, gerente general de SIMA, destacó que no solo se busca construir barcos para la Marina de Guerra del Perú, sino reactivar toda una cadena productiva nacional que había perdido fuerza en décadas pasadas.

“Hemos logrado una performance sólida tanto en construcción como en reparaciones navales, incorporando tecnologías de última generación, nuevas metodologías de ingeniería y sistemas de planificación más eficientes. Cerramos el año con un crecimiento sostenido en ejecución de proyectos, avances significativos en nuevas construcciones y una articulación cada vez más estrecha con Hyundai Heavy Industries”, comentó a Gestión.

Con este fortalecimiento de sus procesos, recientemente se ha invertido cerca de 2.800 millones de soles peruanos (US$ 831,9 millones) en cuatro de los principales proyectos que continuarán desarrollándose en el 2026.

De ese total, entre el 30% a 35% permanece en el Perú a través de la contratación de bienes, servicios y mano de obra peruana con empresas de metalmecánica, proveedores de equipamiento y técnicos locales.

Menos controles y consumo a la baja: el doble desafío de la industria vitivinícola de Argentina

El avance más próximo de SIMA involucra a dos buques auxiliares logísticos que actualmente se encuentran construidos al 50%, que al finalizar el próximo año estarán totalmente listos.

Silva explicó que el proceso de construcción naval tiene etapas: primero se termina el casco y se lanza al agua en un evento conocido como “botadura”, para luego pasar a los acabados finales. Para estas naves logísticas, la botadura está programada para mayo o junio del próximo año.

“El reto está en que estos dos buques auxiliares logísticos se entreguen a fines del próximo año“, sostuvo.

Otro proyecto próximo a entregarse es la modernización del segundo submarino a la Marina de Guerra.

Pero, no solo trabajan en proyectos para la Marina en El Callao, pues la industria naval peruana también está atendiendo al sector privado en otras regiones del país.

En el centro de operaciones de Iquitos (Loreto), por ejemplo, se está construyendo una embarcación turística fluvial para una empresa privada. Este proyecto es otro de los que verán la luz en el corto plazo, pues se espera que dicha nave sea entregada en el segundo semestre del 2026.

Para más información, puedes leer la nota completa en Gestión. 

Comparte en: