ES NOTICIA:

Close

Fitch prevé más rebajas de calificaciones en empresas peruanas a mediano plazo

Durante el año, la calificadora de riesgos ya bajó el rating a cinco firmas que operan en el país andino, a su vez que el 26% de las compañías locales que evalúa Fitch tienen perspectiva negativa.

Por Gestión, Perú / Foto: Fitch Ratings I Publicado: Martes 7 de noviembre de 2023 I 13:24
Comparte en:

Las presiones recesivas aumentan y, con estas, la posibilidad de movimientos negativos en la calificación de riesgo de empresas peruanas, advierte Fitch Ratings, agencia que rebajó la nota a cinco corporaciones locales y solo mejoró la de una compañía en lo que va del 2023.

A la fecha, más del 50% de las empresas a las que Fitch hace seguimiento tiene calificaciones BBB, al 32% se le asignó BB y las restantes tienen calificaciones de B o B+ -que no representan grado de inversión-.

Sin embargo, la agencia prevé más recortes en la nota de las empresas peruanas en el mediano plazo, pues la desaceleración del consumo y las presiones inflacionarias rezagadas (acumuladas) plantean riesgos inminentes para la calidad crediticia de dichos emisores de títulos de deuda (bonos, principalmente).

Fitch y S&P rebajan proyección de crecimiento de Perú

Así, advirtió que las compañías locales con perspectivas negativas en su calificación aumentaron a un 26% -del total de empresas que evalúa-, mientras que el 70% cuenta con perspectivas estables y apenas un 4% tiene perspectivas positivas al 17 de octubre último.

Según Fitch, los riesgos clave que afrontan las firmas locales este 2023 involucran la reducción de la demanda interna, la desaceleración o contracción de las inversiones públicas y privadas, el resurgimiento de la inestabilidad y estancamiento político, efectos adversos de El Niño en múltiples sectores y una eventual rebaja de la calificación soberana.

Los barrios más caros de Latinoamérica están en Argentina, México y Brasil

¿Qué sectores están más propensos a un cambio en su clasificación?

Fitch proyecta que el PIB solo crecería 0,3% este año -estimación muy lejana del 1,8% estimado previamente- debido al débil crecimiento económico que continúa en el segundo semestre por el malestar social y las secuelas de las lluvias del ciclón Yaku.

Además, El Niño tendría efectos directos en la pesca y la agricultura, la construcción enfrentarían retrasos relacionados con el clima, y la minería y comercio podrían interrumpirse por la inaccesibilidad de las carreteras, indica.

En esa línea, los especialistas esperan que corporaciones del sector pesca, construcción y algunas agroindustriales podrían ser evaluadas para determinar si sus indicadores de solvencia continúan sólidos o si requieren un ajuste en su rating.

Más detalles en la nota completa de Gestión.

Comparte en: