ES NOTICIA:

Close

Mónica Ramos, la bombera y emprendedora peruana que capacita a trabajadores a través de WhatsApp

Con presencia principalmente en Perú, Chile, Colombia y México, en dos años su startup Musa ha atendido a 350 mil personas con sus capacitaciones mediante chatbot.

Por María Jesús Doberti / Foto: Archivo I Publicado: Viernes 16 de febrero de 2024 I 15:30
Comparte en:

Este mes la startup peruana Musa, con tan solo dos años de vida, fue reconocida por parte del Foro Económico Mundial como una de las 13 líderes en la categoría de primeras habilidades, junto a gigantes como Coursera, IBM, PwC, SAP y Siemens. 

Musa se fundó en octubre de 2021 con un propósito muy claro: acortar las brechas de acceso a la educación. Mónica Ramos y Patricia Barrios fueron quienes comenzaron con este proyecto, a las que luego se les sumó un hombre; Erick Sibille, actual CTO de la compañía. 

La idea surgió en plena pandemia en una conversación entre Ramos y Barrios de cómo ayudar a los emprendedores peruanos. Más tarde, un proceso de levantamiento de campo y design thinking les permitió llegar al producto final que luego de dos años ya ha atendido a 350 mil personas y cuenta con presencia en Perú, Chile, México y Ecuador. 

“Nosotros normalmente aprendemos cómo aprendemos durante los años de formación formal, pero si quieres llegar a capacitar operarios o personas que tienen muy pocos años de escolaridad formal, es un reto”, explicó Ramos de 34 años, en conversación con DFSUD. 

Las cinco prioridades de la industria bancaria en la Latinoamérica para 2024, según Temenos

Su trayectoria 

La ejecutiva ingresó a estudiar Ingeniería Comercial por la flexibilidad que esta carrera le ofrecía. Al terminar, comenzó a trabajar en el mundo corporativo en Siemens –conglomerado de empresas alemanas– y luego en Belcorp – corporación multinacional de belleza que distribuye ésika, L’Bel y Cyzone–, pero rápidamente se dio cuenta que ese no era su camino. 

En ese momento se embarcó en una maestría de Ciencias Ambientales que cambiaría el rumbo de su vida profesional. “Ahí conocí cómo el emprendimiento podía generar impacto”, aseguró. Por eso, a su vuelta en 2016, fundó Resto Zero, una empresa que mejora las condiciones de los caficultores en Perú. 

Al mismo tiempo, comenzó a desarrollar su faceta académica. Además de hacer clases en la Universidad Continental de Lima sobre temas de innovación social, actualmente se encuentra escribiendo un paper con la Universidad de Columbia sobre economía circular, algo que definió como un hobby.

Paz Álvarez, la emprendedora argentina que busca generar soluciones para adaptar la agricultura al contexto de crisis climática

Bombera y emprendedora

Ramos proviene de una familia del ámbito de la salud. Sus padres son odontólogos y sus abuelos médicos. Gracias a esto, cuenta que desarrolló desde muy temprana edad una especial curiosidad con respecto al tema de la atención.

Esta apasionada por la selva amazónica, explicó que el hilo conductor de su vida es el dar respuesta a problemas sociales y ambientales.

“Desde muy chica tengo una sensibilidad hacia esos temas. Creciendo en un contexto latinoamericano, hay un tema de brechas que es muy fácil de ver en el día a día”, contó. 

Sensibilidad que la llevó a convertirse en bombera antes de cumplir 18 años. “Quería entrar a la Cruz Roja, pero me dijeron que no porque era menor de edad. Como bombero sí puedes entrar como menor y me terminé quedando”, comentó. 

“Muchas de las malas prácticas que se tienen en temas ambientales vienen porque son resultado de personas que quieren vivir y hacer actividades de subsistencia”, contó. Ramos dió como ejemplo el caso de los agricultores que queman bosques para tener más área de cultivo e incrementar sus ingresos. 

“Si quieres conservar más bosques, tienes que darles más herramientas a esas personas para que puedan desarrollarse o generar otras actividades que les permitan tener otro tipo de ingresos y darle un mejor futuro para ellos y su familia”, concluyó.

Las cinco prioridades de la industria bancaria en Latinoamérica para 2024, según Temenos

Musa y el efecto de El Niño

En octubre de 2021 surge Musa –nombre inspirado en la historia de la diosa griega– entregando capacitaciones a usuarios que no cuenten con la posibilidad de acceder a tecnología muy sofisticada o con limitado acceso a internet. Por eso lo hacen a través de WhatsApp, principalmente.

En su primer año, fue fichada por ONGs y organismos de cooperación internacional, a quienes dio capacitaciones en temas de emprendimiento, inclusión financiera y salud comunitaria.

En 2022, el lazo con Chile se profundizó: Musa aterrizó en ese país y de la mano de Start-Up Chile conquistaron a otras dos firmas, Natura y Walmart. También llegaron a una alianza con Ripley.

La capacitación más grande que han realizado hasta la fecha fue de 170 mil personas en Perú, precisamente en temas de prevención para el fenómeno de El Niño.

Pero a su vez, Ramos definió 2023 como un año duro para las empresas en general, especialmente para los sectores agro, precisamente por El Niño. “Las campañas de cosecha se vieron alteradas y por ende los ingresos de esas capacitaciones”, explicó. En el contexto de que las grandes agroindustriales en Perú suelen tener entre 12 mil y 18 mil personas por empresa.

El objetivo para este 2024 es consolidar su presencia en Perú y la expansión en Chile, país en el que han logrado funcionar a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

Comparte en: