BofA prevé "ciclo de flexibilización” de tasas en Perú por menores efectos de El Niño
La disminución de la inflación también aporta a las mejores perspectivas para el mercado andino.
Los efectos del fenómeno climático El Niño parecen estar reduciéndose en América Latina. Una buena noticia para Perú, uno de los mercados más impactados y que, en medio de sus problemas económicos y sociales, no ha logrado hacer frente a las consecuencias.
Sin embargo, el banco de inversión Bank of America (BofA), estimó que a raíz de una menor presencia de este fenómeno y una reducción en la inflación, las condiciones se están dando para iniciar un ciclo de “flexibilización” de tasas e impulsar la economía andina.
“La importante disminución de la inflación, El Niño más leve, una actividad deprimida y mejores condiciones externas proporcionan más espacio para reducir las tasas”, indicó la firma en un informe al que tuvo acceso DFSUD.
De acuerdo con el Instituto Geofísico de Perú, la probabilidad de que El Niño continúe impactando la nación se redujo de un 43% en noviembre de 2023 a un 12% para el primer trimestre de 2024.
Bajo este contexto, la entidad financiera dijo que espera “que el banco central (BCRP) reduzca la tasa de política en 25 puntos básicos, a 6,50% el próximo 11 de enero”, aun cuando previamente había estimado que habría una pausa en este ciclo.
El Niño baja la intensidad
Aunque el impacto del fenómeno haya disminuido, BofA reconoció que aún quedan algunos meses -al menos hasta abril- para continuar mirando sus consecuencias y detalló que, a la fecha, los científicos del clima tienen más confianza para hacer predicciones, lo que hace que “el escenario base sea de un shock moderado”.
Esta moderación en los efectos también se está viendo en otros mercados como Panamá, Ecuador y Colombia. En el primero de ellos, “la Autoridad del Canal (ACP) aumentó recientemente el número de barcos que pueden transitar por sus esclusas, luego de restringir el paso en los últimos meses”.
En Ecuador, los apagones eléctricos que se implementaron desde octubre se suspendieron hasta mediados de enero y en Colombia tampoco se ve un efecto “muy fuerte”, ya que los niveles de las represas hidroeléctricas están por encima de los registros de fines de 2015 (cuando fue su último shock) y a pesar del clima, los precios no han crecido tanto.
Proyecciones
Bajo todo este contexto, el organismo apuntó que ve una inflación intermensual del 0,15% para enero en Perú, ya que durante la primera semana de enero los precios de los alimentos han mostrado una caída.
En cuanto a la inflación subyacente, explicó que estará inducida por la apreciación (4,1%) del tipo de cambio y una débil demanda que además está acompañada de una contracción del PIB.
Respecto de este último factor, BofA explicó que en noviembre el indicador descendió 0,1%, “arrastrado por la caída de la construcción y la manufactura, y un crecimiento anémico en los sectores de servicio”.
En cuanto a la tasa de política monetaria de BofA para Perú, aunque espera un ciclo más flexible, considera que es “poco razonable” que el ente emisor acelere el ritmo de los recortes de 25 puntos a 50 puntos, ya que las tasas no están tan altas como sus pares regionales.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
Opinión FT: Joe Biden pierde ante Xi Jinping en la batalla por América Latina -
Financial Times
México eleva su meta de déficit mientras los economistas advierten impacto en el crecimiento -
Financial Times
Argentina aviva temores de que pueda abandonar el acuerdo climático de París -
Financial Times
Milei llega a EEUU para reunirse con Trump y espera que la amistad resulte en préstamo del FMI para Argentina -
Financial Times
Perú: el megapuerto “hecho en China” de Sudamérica se prepara para transformar el comercio