ES NOTICIA:

Close

Brasileña Suzano cierra fábrica en Sao Paulo y despide a 90 empleados

La fábrica se dedicó a la producción de papeles de impresión y escritura, un segmento bajo presión global por el avance de la digitalización y que enfrenta desde hace años una importante competencia por parte de las importaciones.

Por Valor Económico, Brasil / Foto: Valor. I Publicado: Miércoles 7 de enero de 2026 I 10:30
Comparte en:

Suzano, el mayor productor de pulpa de eucalipto, cerró las operaciones en su unidad Rio Verde en Brasil, en el municipio paulista de Suzano, y despidió a aproximadamente 90 trabajadores.

La fábrica se dedicó a la producción de papeles de impresión y escritura, un segmento bajo presión global por el avance de la digitalización y que enfrenta desde hace años una importante competencia por parte de las importaciones y del desvío de papeles exentos de impuestos en el mercado interno.

La fábrica de Rio Verde era la menor de Suzano en papeles de impresión y escritura, con una capacidad instalada de 50 mil toneladas al año, comparable a las 400 mil toneladas al año de la unidad de Limeira, también en el interior de São Paulo y la mayor de la empresa.

“No es amenaza inmediata”: la mirada desde Vaca Muerta ante un eventual repunte del petróleo venezolano

Suzano tiene otra fábrica en el mismo municipio, denominada Unidad Suzano, que puede producir 450 mil toneladas de celulosa integrada a la producción de papel, 170 mil toneladas de celulosa de mercado (vendida a terceros), 350 mil toneladas por año de papel de impresión y escritura y 200 mil toneladas de cartón (utilizado principalmente enbalajes).

En total, Rio Verde representó el 4,8% de la capacidad instalada total de papel para impresión y escritura de Suzano, que ascendía a 1,05 millones de rollos al año, según información publicada en el sitio web de la empresa.

No solo Maduro: ¿cuáles son y cuánto cuestan las defensas de los presos más mediáticos del último tiempo?

Considerando todas las unidades de la empresa, incluyendo los activos fuera de Brasil, también se encuentra entre las más pequeñas (y más caras).

El año pasado, según la Asociación Brasileña de la Industria Forestal (Ibá), hasta septiembre, la producción nacional de papel para impresión y escritura se redujo un 1,4%, hasta 1,6 millones de toneladas.

En el país, Suzano y Sylvamo (una filial de International Paper en 2021) concentran prácticamente la totalidad de la producción de papel para impresión y escritura.

Para más detalles, puedes leer la nota completa en Valor Económico. 

Comparte en: