Las empresas que fueron expropiadas en Venezuela durante la era Chávez-Maduro
Hotel Hilton Caracas y Margarita, Exxon Mobil, Conoco Phillips e Hipermercados Éxito, fueron algunas de las compañías que quedaron en manos del Estado.
Desde hace dos décadas, la política de expropiaciones en Venezuela transformó radicalmente el tejido empresarial, inmobiliario y productivo de ese país. Tanto en el Gobierno de Hugo Chávez como en el de Nicolás Maduro, más de 1.000 empresas, 500.000 viviendas, 3,6 millones de hectáreas y cientos de medios de comunicación pasaron a manos del Estado.
Si bien la ley venezolana establece que debe garantizarse el derecho a la propiedad, algunos ciudadanos y opositores del gobierno han asegurado durante años que la realidad está bastante alejada de lo que dice en el papel.
El artículo 115 de la Constitución de Venezuela, mediante el cual se reguló la política de expropiaciones, establece que "se garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes".
Allí mismo señalan que la propiedad estará sometida a las contribuciones, restricciones y obligaciones que establezca la ley con fines de utilidad pública o de interés general. "Solo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes", se lee en la constitución.
Sin embargo, durante los gobiernos de Chávez y Maduro, la expropiación se convirtió en una política de Estado recurrente, que trajo como resultado que al menos 1.087 empresas pasaran a manos del Estado desde 2003, entre ellas Hotel Hilton Caracas, Hotel Hilton Margarita, Exxon Mobil, Conoco Phillips, Hipermercados Éxito, Cemex, Polar, Cargill, Sambil, Daka, Cementos de Venezuela, Sidor, Banco de Venezuela, entre muchas otras.
A ellas se suman fábricas de fertilizantes, vidrios, aluminio, cartón, materiales de construcción, cadenas alimentarias, yacimientos de oro, gas, petróleo, entre otras.
De hecho, algunos de los casos que más resonaron son el de ExxonMobil y Conoco Phillips, dos petroleras estadounidenses que fueron expropiadas en Venezuela, a las que, en conjunto, el país sudamericano les debe alrededor de US$ 1.800 millones por la nacionalización.
Alejandro Espitia, docente de macroeconomía, aseguró que todas las empresas expropiadas fueron muy mal manejadas, lo que llevó a que muchas acabaran y que la inversión "se fuera al piso porque bajo esas condiciones nadie invertía. Si lo van a expropiar o le van a controlar precios, no invierte".
¿Cuál es el panorama del sector inmobiliario?
La historia no es distinta si se habla de vivienda, pues expertos estiman que en la era Chávez-Maduro, 179 edificios privados fueron expropiados, así como 64 estacionamientos. Además, 43 conjuntos urbanísticos fueron paralizados y 523.000 apartamentos y casas fueron parte de expropiación indirecta.
Algunos de los casos datan de 2010, cuando el Gobierno de Chávez tomó algunos edificios y otros los usó para ocupación temporal, alegando que las constructoras presentaban ciertas irregularidades como demoras en las entregas y cobros ilegales, según se relató en medios internacionales como la BBC, en su momento.
Héctareas de tierra en manos del Estado
En lo que tiene que ver con las tierras, expertos afirman que en total se expropiaron 3,6 millones de hectáreas, entre las que aparecen 838 fincas, 47 fundos, entre otros predios. Según expertos, una de las problemáticas de esta situación fue que se generó caída en la producción agrícola, pues luego se entregaban estas tierras a personas sin financiación o carentes de conocimiento, loque llevaba a que en dichos terrenos no se produjera nada.
Siete de las 10 mineras más grandes del mundo tienen proyectos en Argentina
Los medios de comunicación
Los medios de comunicación también se vieron afectados por las expropiaciones, al punto que algunos tuvieron la obligación de culminar sus operaciones. Según expertos, las cadenas televisivas que cerraron fueron Rctv, Puma TV, Canal de Noticias, Buena televisión, Telecaribe, y ULA TV.
Ahora, entre las cadenas internacionales que resultaron bloqueadas en su momento están CNN en Español, RCN, TV Azteca, Todo Noticias, 24 Horas, TV Chile, Antena 3 y National Geographic.
Del lado de los periódicos que fueron cerrados están Panorama y El Nacional; entre los que dejaron de circular por persecuciones están Correo del Orinoco, Diario 2001, Diario VEA, El Mundo Economía y Negocios, El Nacional, El Nuevo País, El Universal, entre otros, que en conjunto suman más de 100.
En radio cerraron más de 233 cadenas, entre las que destacan Topacio 101.5 FM, Impacto 91.7 FM, Candela 92.9 FM, Éxitos 90.5 FM, Mix FM, Luz 102.9, Oasis 90.3, Radio Sabrosa 94.5 FM, entre otras.
Puedes leer la nota completa en La República.
El periódico británico especializado en información económica y financiera reconocido a nivel global
-
Financial Times
México arriesga despertar la ira de Trump con los envíos de petróleo a Cuba -
Financial Times
FT: El caso de drogas contra Maduro -
Financial Times
Editorial FT: La intervención imprudente de Donald Trump en Venezuela -
Financial Times
EEUU cierra el año sancionando a cuatro empresas que, según afirma, envían petróleo venezolano -
Financial Times
Javier Milei lucha por traer a las multinacionales de vuelta a Argentina