ES NOTICIA:

Close

Inteligencia artificial y transición energética: las principales tendencias en inversión para 2024, según BlackRock

Aitor Jauregui, director de la firma para América Latina, detalló que cada vez hay mayor apertura a la inversión internacional y, por ende, más actividad a través de ETFs y fondos de gestión activa.

Por J. Antonio Alburquerque / Foto: BlackRock I Publicado: Martes 26 de diciembre de 2023 I 17:00
Comparte en:

El año 2023 fue complejo por las altas tasas de interés y cifras inflacionarias en máximos, datos que empezaron a ceder hacia el cierre del ejercicio generando optimismo hacia el futuro. 

En esa línea, Aitor Jauregui, director de BlackRock para Latinoamérica, consideró que las condiciones han llevado a los mercados a generar “oportunidades a los inversionistas, los brokers y, por tanto, a nosotros”.

“Con toda la plataforma y la diversidad que tenemos, hemos sido capaces de prestar un servicio fiduciario. En definitiva, hacemos un balance muy positivo por cuanto creo que estamos acompañando a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de inversión”, agregó en conversación con DFSUD.

Hacia 2024, el ejecutivo mencionó cinco tendencias que van a marcar las decisiones de inversión, entre las cuales destacó la inteligencia artificial y la transición energética en los países que apuntan a energías renovables y minerales como el litio.

“Es un momento bueno para entrar en renta fija": la recomendación de BlackRock para los inversionistas en mercados emergentes

- ¿En qué países notaron mayores oportunidades de inversión?

- Hemos visto oportunidades de inversión a nivel local prácticamente en todos los países en los que tenemos presencia: Chile, México, Colombia, Brasil, Perú y Centroamérica. En el caso de Chile, invertimos localmente en hospitales, en aeropuertos. En México, tenemos un equipo de infraestructuras locales, de la misma manera que financiamos operaciones en Colombia, en este ámbito.Y en Brasil hemos anunciado recientemente una inversión en una compañía de energías renovables, Bresol.

Es muy importante mencionar las oportunidades que vemos en México, por varios factores, como es el caso del nearshoring y toda la disrupción que ha habido en las cadenas de suministros. Es un país que seguirá atrayendo el interés de muchos inversionistas internacionales.

- ¿Qué países generan mayor confianza para invertir?

- Creo que hay oportunidades en todos. Estamos viendo cómo los bancos centrales en la región ya están reduciendo las tasas de interés y eso promoverá que haya también más inversión.

Luego, hay un denominador común en la región y es el papel que jugará en la transición energética. Chile es un ejemplo clarísimo, siendo un gran productor de litio y cobre, materias primas que van a jugar un papel fundamental en la transición si pensamos en la construcción de baterías, entre otras cosas.

- Y si hablamos de sectores, ¿cuáles serán atractivos durante el próximo año?

- Hemos publicado recientemente nuestras previsiones para 2024 y en ellos identificamos cinco mega fuerzas que creo que son en algunos casos sectoriales.

Primero, la inteligencia artificial y generativa que, de alguna manera, va a permitir que diferentes industrias puedan eficientar procesos y escalar negocios. También la transición energética es una oportunidad histórica. A esto se suma el hecho de que una serie de riesgos geopolíticos estén provocando que los países velen por tener sistemas próximos en cuanto a energía, tecnología, ciberseguridad, que les dé independencia de factores externos. También, la demografía donde consideramos, donde yo creo que América Latina también tiene una ventaja competitiva. Finalmente, cambios en el sector financiero en general y el rol que van a jugar los mercados privados o el crédito privado a la hora de poder financiar operaciones de crecimiento.

- ¿Cuál es el perfil de los inversionistas en la región este último tiempo?

- Históricamente las carteras han sido más dominantes en renta fija; el latinoamericano es un inversionista más conservador. Tiene que ver con que las tasas de interés históricamente también han sido más elevadas que en otras geografías, y eso hace por tanto más atractiva la inversión en ese área.

Dicho esto, cada vez vemos una mayor apertura también a la inversión internacional y eso lleva consigo muchas veces la inversión en mercados de renta variable globales. Estamos viendo cada vez más actividad a través de ETFs y fondos de gestión activa, como opciones alternativas para obtener exposición a esas carteras internacionales.

Índice de ánimo inversionista: Chile y Colombia se muestran más optimistas a futuro a diferencia de Perú, según Credicorp

Eventos 2023 y proyecciones

- ¿Qué opinión tiene Blackrock respecto a la integración de las bolsas de Perú, Chile y Colombia?

- Todo lo que sea promover una mayor liquidez, que los mercados de capitales sean más eficientes, más transparentes, más líquidos, etc. es bien recibido siempre por Blackrock, porque eso redundará en menores costos de transacción y en un beneficio para, en última instancia, el inversionista final.

- ¿Y cómo ven las medidas anunciadas la semana pasada por el nuevo Gobierno de Argentina?

- Es pronto para ver el efecto inflacionista que acarrean esas medidas, entre otras. Lo único que podemos decir es que ha habido comentarios favorables del Fondo Monetario Internacional. Es muy pronto para poder anticipar cualquier impacto en un sentido u otro.

- ¿Cuáles son las proyecciones para 2024?

- El negocio de América Latina ha crecido 9% en los últimos cinco años. Prevemos crecimientos similares en los próximos años. Hay factores demográficos de adopción digital en nearshoring y un contexto de balances saneados en muchos casos que van a seguir promoviendo la inversión. Creo que es una historia de crecimiento y optimismo.

Comparte en: